Sociedad y Justicia
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Es necesario homologar la información, señala en acto del INEA

Se revisan ya las bases de datos para hacer padrón de maestros: Lujambio
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 42

La Secretaría de Educación Pública (SEP) revisa ya las bases de datos de cuando menos 25 estados para la elaboración y presentación –antes del próximo 30 de junio– del Padrón Nacional de Maestros, informó el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, quien reconoció la falta de transparencia que hay en ese rubro.

Además, reconoció la necesidad de homologar la información estadística no sólo referente a los profesores, sino también a las escuelas y otros datos del sector educativo, pues “resulta indispensable en la toma de decisiones.

Para transparentar necesitamos información y que ésta signifique lo mismo en cada entidad federativa; si no logramos la homologación, la información no será rica y no va a decirnos todo lo que queremos, señaló en entrevista, luego de la entrega de reconocimientos a medios de comunicación, instituciones educativas, empresas públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil por apoyar la labor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Durante el acto, realizado en el Castillo de Chapultepec, Lujambio señaló que abatir el rezago educativo en el que viven 33 millones de mexicanos y ampliar la cobertura de enseñanza básica a mayores de 15 años es prioridad del gobierno federal, pero advirtió que para tener éxito en esta tarea es necesaria la movilización de la sociedad.

Entre los logros históricos alcanzados por México en la materia, señaló que actualmente existe una cobertura de 97 por ciento en primaria y de 95 en secundaria, mientras en educación media superior el sexenio se inició con 59.7 por ciento, y ahora se ubica en 64.4, lo que permite prever que en 2012 se llegará a 68 por ciento, meta que se impuso el gobierno federal, dijo.

Respecto a la educación superior, en 2006 el índice de cobertura era de 25.2 por ciento; ahora es de 29.1 y al finalizar el gobierno se ubicará en poco más de 30 por ciento, cifra que todavía está por debajo del registro que tienen otras naciones latinoamericanas incluso con un menor desarrollo económico.

Lujambio insistió en que entre los grandes retos que tiene México para fincar su futuro y asegurar el bienestar para contar con más y mejores empleos se encuentra el de elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura en los niveles medio y superior y disminuir el rezago en la enseñanza.

Acompañado por concesionarios de medios electrónicos, conductores de programas radiofónicos e invitados especiales, el titular de la SEP lamentó no poder dotar de mayores recursos al INEA para el mejor cumplimiento de su labor.

En su intervención, el director general del instituto, Juan de Dios Castro Muñoz, reiteró que el reto es enorme, ya que la población objetivo es de 33 millones de mexicanos, cifra que equivale a la matrícula total del sistema escolarizado, desde prescolar hasta posgrado, o a la población total de Canadá.

Recordó que hay 5.8 millones de analfabetas, 10 millones de mexicanos que no terminaron la primaria y 17 millones más que no tienen secundaria, entre los que figuran grupos poblacionales de discapacitados, jornaleros y migrantes, entre otros.