No se sabe qué uso se dará al HDT: experta
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 43
Propiciar la modernización del equipamiento tecnológico en las aulas de educación básica sólo con el llamado programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) no garantizará el acceso a la sociedad del conocimiento y la información, advirtió Alma Rosa Alva de la Selva, experta en comunidades digitales y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Agregó que no tenemos ningún programa nacional de desarrollo de habilidades tecnológicas. No sabemos adónde vamos ni qué uso se dará a las aulas digitales
. Pese a ello, la Secretaría de Educación Pública prevé invertir 24 mil millones de pesos para instalar computadoras conectadas a Internet de banda ancha, en 300 mil aulas de primaria y secundaria.
El programa HDT, que ya se encuentra en su fase piloto en 200 escuelas de nivel básico, tiene como uno de sus objetivos centrales no sólo garantizar la transición
de Enciclomedia al modelo HDT, sino establecer condiciones de equipamiento y conectividad en 155 mil aulas en todo el país, adicionales a las 145 mil que ya cuentan con acceso a Enciclomedia.
La Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, define la propuesta de HDT como un macroproyecto que integra y articula el uso de tecnología en la enseñanza básica
.
Su aplicación, tanto en aulas de primaria y secundarias generales, técnicas y telesecundarias, así como en educación indígena, ofrece objetos multimedia y estándares de aprendizaje, reactivos tipo PISA, Enlace y Excale, así como capacitación y certificación de habilidades docentes
, entre otros.
Alba de la Selva recordó que en el sexenio pasado fue un fracaso estrepitoso
la propuesta del gobierno federal de impulsar el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el proyecto denominado e-México. Fue el único plan de acceso a las TIC durante el foxismo, pero ahora están en el abandono las 10 mil plazas digitales distribuidas en el país
.
Con la carencia de recursos que enfrentamos –indicó– no podemos aplicar un nuevo proyecto si antes no tenemos una evaluación de los logros o fracasos de Enciclomedia, y, sobre todo, generar un diagnóstico claro de qué tenemos actualmente en el aula, desde formación de docentes hasta uso de Internet por los alumnos
.
Afirmó que en la mayoría de los países de América Latina, incluidos aquellos que enfrentan condiciones económicas más difíciles, como Bolivia, cuentan con un proyecto nacional para participar en la sociedad del conocimiento. Se trata de propuestas que incluyen modelos educativos que ven las TIC como herramientas para generar nuevas formas de aprendizaje, pero no ven en el equipamiento tecnológico la respuesta a los retos más importantes, que son garantizar acceso equitativo, uso crítico y clara apropiación del usuario de las nuevas tecnologías
.