Se trata de evitar la especulación: ministro
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 27
Caracas, 18 de mayo. Autoridades financieras de Venezuela anunciaron una serie de medidas para contener la cotización del dólar paralelo, que sumarán a la reciente reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios, para lo cual excluirán a las casas de bolsa de las operaciones fuera del control de cambios.
El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijeron que el sistema de fijación de la tasa del dólar paralelo era producto del manejo
de grupos poderosos
que querían mantener una paridad especulativa
para burlar los controles cambiarios.
Las medidas establecen la exclusión total de las casas de bolsa en operaciones con bonos en divisas, tal como fue fijado en la reforma de ley, aprobada la semana pasada, que luego fue promulgada por el presidente Hugo Chávez, y el uso de transacciones internacionales como referencia para fijar un tipo de cambio paralelo.
Giordani advirtió que los especuladores
se la tendrán que ver con la justicia, ya que la policía inició el pasado fin de semana una serie de visitas a las casas de bolsa para detener las operaciones fuera del control de cambio.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, advirtió que las autoridades intervendrán a todas las casas de bolsa para verificar sus operaciones, Todas serán intervenidas pero vamoa a ir casa por cas porque entendemos que dentro del mercado pueden haber casa y corretajes de valores que pueden haber actuado correctamente
, advirtió.
El gobierno de Venezuela prepara una plataforma a fin de establecer una banda de precios para el dólar paralelo
a partir de la cotización internacional de bonos de deuda pública, dijo el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.
Ahora el mercado va a ser fijado de acuerdo a la valoración de los títulos en el mercado internacional a través de un modelo sencillo matemático con el que uno produce una banda, límite inferior y límite superior
, dijo Nelson Merentes
Una controversial reforma legal con la que se busca controlar la cotización del dólar paralelo
en Venezuela entró en vigencia esta semana, mientras se espera que el gobierno y el Banco Central hagan algunos anuncios en el marco del control de cambios vigente desde 2003.