Revisará amparos interpuestos por madre de la víctima y por una profesora involucrada
Leticia Valdés Martell protesta por reducción de pena; exige reparación del daño y que se inhabilite a la acusada para ejercer el magisterio
Ex directora del plantel niega acusaciones
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 31
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad ejercer su facultad de atracción para conocer dos amparos relacionados con el caso de un menor que fue violado en el instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca.
El pleno aceptó la propuesta del ministro Juan N. Silva Meza, por considerar que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia que prevé la ley y permitirá al tribunal definir su postura sobre la reparación del daño cuando la víctima es menor de edad.
Según el expediente 133/2007, el niño fue atacado en noviembre de 2006 –cuando tenía cuatro años– por el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y por Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez, con ayuda de la profesora Magdalena García Soto, quien fue detenida y sentenciada a prisión por violación equiparada.
La madre de la víctima, Leticia Valdés Martell, interpuso un amparo ante la SCJN luego que la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado redujo de 10 a seis años la pena a la profesora García Soto. La inconforme exige que se repare el daño y que se inhabilite a la acusada para ejercer su profesión.
García Soto se amparó a su vez contra la sentencia. Asegura que es inocente y que no participó en el delito.
Con la decisión de ayer, la Corte revisará los amparos 123/2010 y 124/2010, interpuestos por la condenada y por la madre de la víctima, respectivamente.
Los ministros de la primera sala conocieron este caso en octubre de 2008 cuando, en una decisión histórica, prácticamente asumieron la defensa del menor y dejaron sin efecto la actuación del Ministerio Público de Oaxaca, que favoreció a los acusados al no girar orden de aprehensión en su contra.
Esta determinación es “un triunfo en la justa lucha que ha emprendido esta extraordinaria madre coraje, esta moderna Juana de Arco oaxaqueña”, afirmó Felipe Canseco Ruiz, abogado de Valdés Martell.
Los ministros, agregó, demuestran sensibilidad y sentido de la justicia en un tema de profundo interés social, como son los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad; además, fortalece la lucha en contra de la pederastia
, agregó.
Canseco Ruiz también exigió al gobierno estatal aprehender a los autores materiales del delito para poner fin a cuatro años de impunidad.
Con información de Jesús Aranda