Deben realizar el trámite 3 millones de automovilistas; tiene un costo de 220 pesos
La medida, en cumplimiento de una norma federal, señala la Setravi
Dar certeza jurídica y mantener actualizado el padrón vehicular, objetivos
El plazo vence el 30 de abril de 2011
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 38
Este lunes empezó el registro, vía Internet, al programa de renovación de la tarjeta de circulación con chip para vehículos automotores de uso particular, con el cual se busca otorgar certeza jurídica y mantener actualizado el padrón vehicular del Distrito Federal, así como cumplir la norma oficial mexicana NOM-SCT-2-2000
, informó la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) local.
La sustitución de las tarjetas de circulación de papel por una plastificada, con nuevo formato y 21 candados de seguridad, la cual fue aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en lugar del remplacamiento, como sucede en el resto de las entidades, costará 220 pesos, monto casi tres veces menor al que pagarán algunos automovilistas en, por ejemplo, Veracruz o Guadalajara, añadió la Setravi.
Dicha medida también dará certeza en el proceso de compraventa entre particulares, pues se evitará el emplacamiento de un carro robado aquí en otro estado del país, como sucede en la actualidad, agregó.
Aseguró que existe la garantía de que los recursos que se recauden irán a la Tesorería y se registrarán en la cuenta pública, como aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en diciembre pasado
.
La medida, apuntó, está dirigida a 3 millones de automovilistas, que no deben verla como una carga, pues se trata de una alternativa más cómoda en términos de costo y operativamente más manejable
, además de que tendrán hasta abril del año próximo para cumplir con este trámite de carácter nacional.
Aclaró que los 261 mil 993 propietarios de vehículos nuevos y/o que realizaron altas o cambios de dueño en 2008 deberán hacerlo a partir del segundo bimestre de 2011.
La Setravi señaló que para obtener la línea de captura se debe ingresar al sitio www.finanzas.df.gob.mx o llamar a la línea Locatel (5658 1111) y pagar 220 pesos por concepto de derechos de control vehicular en instituciones bancarias, tiendas departamentales y de autoservicio autorizadas por la Tesorería. Posteriormente deberán registrarse en la página www.renovacion.df.gob.mx.
Para ello deben tener a la mano los siguientes documentos: factura, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio, identificación oficial, RFC y CURP. Los datos serán validados por el sistema y se obtendrá una cita en el módulo y día de su elección.
Cuando eso suceda, se presentarán los siguientes documentos en original y copia legible para cotejo: factura o carta factura vigente, identificación oficial del propietario y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, y del comprobante de pago por 220 pesos.
Las personas morales (empresas, gobierno, organismos no gubernamentales, etcétera) deberán presentar, además, acta constitutiva, RFC y poder notarial o carta poder simple membretada del apoderado legal para efectuar el trámite en los 16 módulos de control vehicular de las delegaciones y en las oficinas de la dependencia en Insurgentes Sur.