En Chihuahua, 32 de las ejecuciones ligadas al crimen organizado
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 17
Entre sábado y domingo fueron asesinados a balazos, en ocho entidades, 47 personas, 32 de ellas en Chihuahua, en hechos que estarían vinculados con el crimen organizado.
Uno de los homicidios ocurridos la tarde del domingo fue el del director operativo de la Policía de Zapopan, Jalisco, José Nicolás Araujo Baldenegro, quien se hallaba en su domicilio.
En tanto, 18 sujetos armados, presuntos miembros del cártel del Milenio que operaban en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, fueron detenidos la noche del sábado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Las aprehensiones se realizaron luego de varios enfrentamientos ocurridos durante el sábado en San Cristóbal de la Barranca entre dicho grupo armado y elementos de seguridad municipales, estatales y federales.
Esos combates llevaron a detectar un narcolaboratorio, dos vehículos –entre ellos uno robado a un diputado local del PRD–, y un arsenal que incluía 20 armas de fuego, cartuchos y granadas.
Por otra parte fue ejecutado un policía municipal de Tijuana, Baja California, y se halló muertos a tiros en China, Nuevo León, a los policías federales Giovani Aguilar Gerardo y Sergio Torres Peguero, quienes fueron levantados por un comando la madrugada del viernes.
Dos de los fallecidos en la entidad chihuahuense eran brigadistas del candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador, César Duarte.
Jorge Rogelio Ortega murió a balazos cuando repartía propaganda en favor del PRI en la colonia Aeropuerto, de la capital de Chihuahua. Otro brigadista de César Duarte, no identificado aún, pereció de varios balazos en la ciudad de Parral.
De los 32 asesinatos documentados en Chihuahua, 19 ocurrieron en Ciudad Juárez, como los de cuatro varones, incluyendo un menor de edad, a quienes les dispararon con ametralladora desde un vehículo en movimiento.
También en Juárez, un grupo que viajaba en dos camionetas agredió a balazos a policías federales que custodiaban la sede de Servicios Médicos Municipales, y lesionó a cuatro uniformados.
Asimismo, en los alrededores de la comunidad Estación Naranjo, municipio de Sinaloa –localidad que da nombre al estado—, desconocidos levantaron a seis jóvenes, entre ellos a una mujer.
Los demás homicidios documentados el domingo ocurrieron en los estados de Nayarit, México y Guerrero.
Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Juan Carlos G. Partida, Antonio Heras, David Carrizales, Jesús Narváez, Javier Santos, René Ramón, Sergio Ocampo y Javier Valdez