Teherán podría enfrentar las consecuencias si no respeta sus obligaciones, dice Hillary Clinton
La república islámica demuestra que comenzó a cumplir con sus compromisos, afirma Lula
Martes 25 de mayo de 2010, p. 22
Viena, 24 de mayo. Irán informó hoy oficialmente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del acuerdo tripartito con Brasil y Turquía para el canje de uranio iraní, y dijo esperar una respuesta positiva de las potencias para que las negociaciones puedan realizarse.
Diplomáticos iraníes entregaron aquí la carta de notificación firmada por el jefe de la Organización de Energía Atómica Iraní, Alí Akbar Salehi, al director general de la agencia internacional, Yukiya Amano.
El titular de este organismo, a su vez, transmitió inmediatamente el informe a Estados Unidos, Francia y Rusia, el llamado grupo de Viena que propuso a Irán, en octubre de 2009, el intercambio de uranio, sobre el cual no se llegó a un acuerdo.
Así, el titular de la AIEA podrá transmitir rápidamente a Teherán –como lo externó Salehi en su misiva– la respuesta del grupo que, de ser positiva, permita empezar las negociaciones sobre el intercambio de uranio.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó que la entrega de la carta demuestra que Teherán comenzó a cumplir su compromiso del 17 de mayo, luego de lo cual vendrán las conversaciones con la agencia, el depósito del uranio iraní poco enriquecido en Turquía, y después el plazo para que Teherán reciba uranio enriquecido al 20 por ciento para su reactor médico.
Por su parte, el jefe del gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la entrega de la carta de paso significativo
dado por Irán, y expresó su confianza en que el grupo de Viena dé respuesta positiva.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, valoró el acuerdo como importante medida de confianza que abra paso a una solución negociada si el contenido de la carta es aceptado, y se aplique, pero pidió que el convenio sea estudiado también por el Consejo de Seguridad.
En tanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que el proyecto de resolución para el que se pusieron de acuerdo los socios del 5+1, es decir, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Rusia, Estados Unidos, Francia, China y Gran Bretaña–, más Alemania, envía un mensaje claro a la dirigencia iraní: respeten sus obligaciones o enfrenten un aislamiento creciente y las consecuencias
.