Está programada para abril de 2010
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 38
En febrero próximo, dos meses antes de lo programado, concluirá la línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía, aseguró Fernando Aboitiz Saro, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal. Dijo que a la fecha se tiene un avance general de 16.2 por ciento y se han abierto 26 puntos de trabajo. Los cuatro restantes –de La Raza a Puente de Alvarado– se abrirán en la segunda quincena de junio para aprovechar las vacaciones escolares y agilizar los trabajos.
Durante un recorrido de supervisión por la obra, Aboitiz comentó que antes era considerado un milagro terminar a tiempo, hoy es normal y tenemos la posibilidad de hacerlo antes
. Ello redundará en un ahorro en horas-hombre, debido a que a lo largo de sus 16 kilómetros pueden surgir imprevistos en lo concerniente a obra inducida no considerados en el presupuesto de 2 mil 894 millones de pesos, aunque hasta ahora vamos bien
.
Comentó que en un tramo de Tenayuca a Othón de Mendizábal no se requirió colocar concreto hidráulico, porque la estructura del suelo es muy sólida y eso podría considerarse un ahorro, pero más adelante podría haber algo extraordinario en la sustitución de transporte inseguro y peligroso, que son los microbuses, por unidades articuladas. En una primera etapa circularán 56 autobuses articulados y en una segunda se prevé la introducción de 20 biarticulados.
La puesta en marcha de esta línea favorecerá el ordenamiento de transporte de carga y de pasajeros, al atender el deseo de viajes a las zonas industriales de Tlanepantla y Vallejo, así como a las comerciales y de servicios de Reforma e Insurgentes, por lo que la semana próxima se iniciarán los trabajos de construcción de los patios de maniobra y resguardo y se colocará concreto hidráulico en Cuauhtémoc.
El inicio de los trabajos en el último tramo –de La Raza a Puente de Alvarado–, que incluye seis estaciones, será a mediados de junio, tras concluir los levantamientos de campo, las negociaciones con los vecinos y la entrega del anexo del estudio de impacto ambiental para evitar alguna denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente o la Procuraduría Ambiental y del Ordentamiento Territorial, por el retiro no autorizado de árboles, indicó.
Mencionó que se analizará con otras instancias del gobierno lo relacionado con la asistencia, cada 28 de mes, a la iglesia de San Hipólito, pues se encuentra dentro de la zona de obras. Tenemos que entrar ya a esta zona que nos falta; si no lo hacemos así habrá una afectación en el tiempo y la meta es concluir antes, y lo vamos a cumplir.