Lunes 31 de mayo de 2010, p. 7
Verona, Italia, 30 de mayo. El italiano Ivan Basso conquistó su segundo Giro de Italia de ciclismo tras el obtenido en 2006 y después de cumplir dos años de sanción por dopaje.
Basso mantuvo su ventaja frente al español David Arroyo y su compatriota Vincenzo Nibali en la última etapa, que fue una contrarreloj de 15.3 kilómetros en Verona, en la que el triunfo fue para el suizo Gustav Erik Larsson. quien se impuso con dos segundo de ventaja sobre el italiano Marco Pinotti.
La victoria de Basso llega 18 meses después de su regreso al ciclismo tras un castigo por su implicación en la red de dopaje del doctor español Eufemiano Fuentes, desarticulada por la Operación Puerto en 2006, poco después de su anterior triunfo en el Giro.
Basso llegó decimoquinto en la etapa de hoy, pero fue suficiente para sellar el triunfo con 1:51 minutos de ventaja sobre Arroyo y 2:37 sobre Nibali.
“Estoy muy feliz, ha sido un giro realmente difícil”, dijo Basso al cruzar la línea de meta y pisar vestido de rosa la alfombra del mismo color colocada sobre el anfitriato romano de Verona, colmado de aficionados vestidos también de rosa y donde lo esperaban sus hijos.
El italiano Michele Scarponi fue cuarto en la clasificación general, delante del australiano Cadel Evans, campeón del mundo, del kazajo Alexandre Vinokourov y del australiano Richie Potre.
El diario La Gazzetta dello Sport, organizador de la prueba, festejó la resurrección del rey
.
El capitán del equipo Liquigas, tras culminar su espectacular retorno a la élite, espera dar batalla al español Alberto Contador y al estadunidense Lance Armstrong en el Tour de Francia.