Telmex dio de baja a 88 mil usuarios en el primer trimestre
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 25
En México el negocio de la telefonía fija va en descenso, debido a que los usuarios prefieren usar el servicio móvil por comodidad y precio, aseguró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al señalar que en el primer trimestre del año Teléfonos de México (Telmex) dio de baja a 88 mil usuarios, con lo que la base de clientes se ubica en 19 millones 336 mil 533, casi todos de la empresa de Carlos Slim.
En el mercado de la telefonía celular la cifra es de 85 millones 300 mil, cuyo consumo en minutos creció 17.7 por ciento entre enero y marzo de 2010, de los cuales un millón 750 mil contrataron el servicio durante el primer trimestre del año.
El índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), elaborado por la Cofetel, revela que durante dicho periodo el negocio de las telecomunicaciones creció 12.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2009, cuando en plena crisis económica mundial todos los segmentos del renglón mostraron un crecimiento de 11.8 por ciento.
La comisión destacó que la telefonía fija, que durante más de una década fue el principal negocio del empresario Carlos Slim, va en descenso, debido a que la población ha encontrado en la móvil una herramienta más económica y accesible.
Durante el periodo de análisis, la telefonía fija tuvo una contracción de 5.4 por ciento debido a factores como la migración de usuarios a la telefonía móvil y a que desde diciembre del año pasado Telmex optó por desconectar las líneas que tuvieran por lo menos dos meses de adeudos.
Entre diciembre y marzo, Telmex dio de baja a aproximadamente un millón 700 mil clientes, de los que un millón 612 mil se dieron el último mes de 2009, como informó la empresa en febrero pasado. La Cofetel precisó que sólo entre enero y marzo los desconectados fueron 88 mil.
De 19 millones 336 mil 533 millones de líneas fijas que hay en México, aproximadamente 17 millones son de clientes de Telmex y el resto de otros operadores. La Cofetel aseveró que en el país hay aproximadamente 17.9 líneas por cada 100 habitantes.
Destacó que se han registrado variaciones en los patrones de consumo, lo cual se ha reflejado en las llamadas de larga distancia nacional e internacional.
Detalló que entre enero y marzo de 2010 el tráfico de llamadas de larga distancia nacional medido en minutos tuvo la peor caída desde septiembre de 2002, al bajar 6 por ciento al año, debido a que se produjo una reducción de terminación de llamadas con operadores de telefonía móvil y de larga distancia, así como por la mayor oferta de paquetes en minutos de larga distancia incluidos.
El segmento de larga distancia internacional mostró resultados mixtos, debido a que los mexicanos cada vez llaman con menos frecuencia al extranjero. A ello se denomina tráfico de salida, y se redujo 13.1 por ciento.
Mientras, el tráfico de entrada de larga distancia internacional mostró un aumento de 7.8 por ciento, primera al alza desde 2006, cifra que refleja el efecto positivo del reajuste económico que vive Estados Unidos, de donde proviene 95 por ciento de ese tráfico
, puntualizó la Cofetel.