Padres de los menores buscan llevarlos a Cuba; el gobierno federal no nos ha dado ni un peso, dicen
Niega el Seguro Social atención debidaa sobrevivientes de incendio en guardería
Tienen sangrados de nariz y fiebre; en el instituto afirman que es normal, señala mamá de Juan Carlos
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 41
Hermosillo, Son., 1º de junio. Familiares de niños que resultaron con secuelas por la inhalación de humo tóxico y exposición a altas temperaturas durante el incendio de la guardería ABC –el 5 de junio de 2009– analizan llevar a sus hijos al Hospital Pediátrico Universitario William Soler, de La Habana, Cuba, pues siguen sin recibir atención médica debida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Beatriz Soto Quiñonez, madre de Juan Carlos Lozano, de casi cuatro años, dijo: “no hemos recibido ni un peso del IMSS ni del gobierno federal; por eso, como anunciamos ayer, estamos aquí solicitando el apoyo de la comunidad para reunir los recursos necesarios para viajar a La Habana, Cuba.
Hemos estado investigando y varios de nosotros pensamos que es el mejor lugar al que podríamos llevar a nuestros hijos; claro que tendríamos que recurrir a una solicitud especial a las autoridades del hospital; por eso, con este dinero queremos viajar allá
, comentó.
Desde el pasado 5 de junio, cuando fue rescatado de la guardería en llamas, Juan Carlos presenta sangrados de la nariz y dificultad para respirar, así como constantes fiebres.
Reunidos hoy en la plaza Ignacio Zaragoza, en el centro de Hermosillo, otros padres consideraron ir a intituciones de Estados Unidos para que sus niños reciban un diagnóstico y, de ser posible, un tratamiento adecuado, ya que ambas cosas –dijeron– les han sido negadas reiteradamente en las clínicas del IMSS.
Aquí los han visto, pero no con una atención digna. Les toman la temperatura y nos dicen que no tienen nada, que todos los menores tienen fiebre normalmente, pero nuestros hijos están más allá de una fiebre normal, inhalaron humo tóxico, respiraron un aire que ardía, sus órganos internos están dañados, eso lo notamos todos
, añadió Soto Quiñonez.
El incendio de la guardería, ocurrido el 5 de junio del 2009 luego de que el fuego inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado dejó un saldo de 49 niños muertos.