Puede reducir o frenar el deterioro mental, afirman los estudiantes
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 42
Estudiantes politécnicos desarrollaron un sistema interactivo de ejercitación de la memoria para personas mayores de 50 años.
El sistema ayuda a fortalecer la capacidad retentiva y la calidad de vida de quienes por la edad presentan deterioro mental, el cual se puede reducir o detener mediante juegos que ejercitan los dos hemisferios del cerebro.
Con ello se logra fortalecer la memoria a mediano, corto y largo plazos, sostiene un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La nueva tecnología ha sido creada por Raúl Fernando Ledesma Montiel, Oswaldo Vázquez Lascano e Iván Rosales Sánchez, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN.
Con ella, las personas con problemas de memoria podrán tener una herramienta que de manera fácil y divertida les ayudará a recordar lugares donde guardan llaves, documentos y agendas. Incluso, tareas rutinarias, citas sociales y de trabajo
.
El sistema es una herramienta muy útil para apoyar el diagnóstico de especialistas en neurosicología, al agilizar la aplicación de ejercicios y pruebas, tareas que actualmente llevan a cabo de forma manual y requieren mayor tiempo.
El sistema incluye, explicaron los alumnos, una evaluación especial para medir la escala verbal, aritmética y lógica para conocer el estado de la memoria. La valoración se aplica al comienzo del tratamiento y después de tres meses –tiempo aproximado en que se adquieren habilidades para resolver los juegos y ejercicios–, con el propósito de medir el avance.
Ledesma Montiel detalló que el sistema incluye 10 juegos interactivos con el mismo grado de complejidad por juego. El usuario pasa al siguiente nivel cuando adquiere completamente la habilidad del anterior. “El sistema tiene además ejercicios o pequeños tests que reflejan los avances del paciente; algunos juegos y ejercicios incluyen tiempos de resolución para lograr evaluaciones más objetivas”, agregó.
El sistema es de fácil manejo y los juegos son altamente atractivos. Algunos permiten ejercitar la memoria auditiva y visual, otros agilizan y fortalecen el área aritmética y cognoscitiva; otros son de concordancia digital y ayudan a ejercitar los dos hemisferios cerebrales.