Las reformas deben apuntar a grandes bancos y castigar a directivos que piden rescate
El multimillonario atestiguó en la audiencia de la comisión investigadora de la debacle
Jueves 3 de junio de 2010, p. 29
Nueva York, 2 de junio. El multimillonario inversionista Warren Buffett tomó distancia de los problemas de las agencias calificadoras de riesgo, y dijo que ya han perdido parte de su atractivo como inversión, tras su criticado papel en la crisis financiera.
El testigo estrella de la audiencia de la comisión investigadora de la crisis financiera estuvo de acuerdo en que las agencias fallaron, al no prever el alcance de la crisis de vivienda en Estados Unidos, pero indicó que no estuvieron solas en el error. En este caso particular cometieron el error que prácticamente todo el país cometió
, declaró Buffett. Fue la madre de todas las burbujas
, añadió.
El presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, importante accionista de la agencia Moody’s Corp, no quiso prescribir tratamientos duros, como la remoción de los principales ejecutivos de las calificadoras.
Buffett señaló que las reformas deberían apuntar a las firmas financieras con mucho apalancamiento, y castigar a los presidentes ejecutivos y directorios que terminen necesitando ayuda inusual del gobierno.
Las agencias de calificación de crédito no demandaron dinero de los contribuyentes durante la crisis financiera.
Me inclino más a ser duro con los presidentes ejecutivos que provocaron que el gobierno de Estados Unidos necesariamente los apoyara, más que con quienes cometieron el mismo error que los otros 300 millones de estadunidenses
, comentó.
Moody’s, de McGraw-Hill Cos, Standard and Poor’s y Fitch Ratings, de Fimalac SA’s, han sido acusadas de alimentar la crisis por otorgar calificaciones irracionalmente altas durante mucho tiempo y después recortarlas muy rápido.
El Congreso de Estados Unidos estudia normas que podrían limitar su capacidad para obtener y retener negocios. Las dudas de Buffett para ofrecer información específica provocaron la consternación del vicepresidente de la comisión del Congreso, Bill Thomas.
Thomas expresó al millonario de 79 años, probablemente el inversionista más admirado del mundo, que debería usar su influencia para promover las reformas que se necesitan. Usted tiene que hacer más
, dijo Thomas. Seguramente pude haber hecho más
, respondió Buffett.
La comisión ha realizado varias audiencias con importantes ejecutivos de la industria financiera, entre ellos el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y el ex presidente de Bear Stearns Cos, James Cayne.