Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas sociales no resuelven la pobreza: Mario Pezzini

Sólo el desarrollo económico abate la criminalidad: OCDE
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 8

La pobreza es un terreno de cultivo para muchas cosas, incluidas las ilegales, pero una de las medidas principales para evitar la criminalidad y la inseguridad es el desarrollo económico local, sostuvo Mario Pezzini, director interino del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los programas sociales no son suficientes para atacar la pobreza, ya que para ello se requiere el complemento de servicios como agua, drenaje, educación y salud, señalaron especialistas que participaron ayer en el taller Combatiendo la pobreza a través de la prestación de servicios públicos de calidad entre países de la OCDE y de América Latina y el Caribe.

Luego de que el martes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, dijo que la inseguridad y la drogadicción se gestan en la familia, y que la pobreza es caldo de cultivo para que los jóvenes sean presa de la delincuencia, ayer se le preguntó en entrevista a Pezzini si esto ocurre.

Sin referirse específicamente a México, respondió que como sabemos, la pobreza es terreno de cultivo para muchas cosas, incluidas las ilegales; esto es un hecho. Una de las medidas principales para evitar la criminalidad e inseguridad es el desarrollo económico local, en el área donde se concentra. Es la principal manera de enfrentar la criminalidad: crear otra oportunidad sustentable de desarrollo económico y de empleo.

Durante la inauguración del taller, en la sede de la cancillería, Pezzini se refirió a que los programas de apoyo condicionado, como Oportunidades en México y Bolsa familia en Brasil, ayudan a evitar la pobreza extrema que produce lesiones permanentes a los niños, pero si este apoyo baja muchas veces la familia regresa a la pobreza; no es necesariamente sustentable.

Es evidente, agregó, que el acceso a los servicios públicos es crucial; una familia que puede obtener apoyos no puede mejorar si no tiene acceso a agua, energía y otros elementos. México necesita una buena política social, seguramente hay programas efectivos y es necesaria una reforma fiscal, porque comparado con otros países miembros de la OCDE la recaudación en este país es baja, precisó.

En América Latina, todos los países tienen deficiencias en la profesionalización de la gestión pública para dar servicios eficientes a la población, por eso se requiere focalizar los apoyos, dijo por su parte Jean Acquatella, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A su vez, Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Sedeso, señaló que las familias pobres destinan alrededor de 50 por ciento de su gasto a la compra de alimentos, por lo que el gobierno federal elevó las transferencias monetarias en 40.2 por ciento en el Programa Oportunidades. Para concluir dijo que hay 45 millones de pobres patrimoniales.