Arranca programa con inversión de más de 55 millones de pesos
Viernes 4 de junio de 2010, p. 34
Saltillo, Coah., 3 de junio. El gobierno de Coahuila anunció que a partir del ciclo escolar 2010-2011, que se iniciará en la segunda quincena de agosto, destinará más de 55 millones de pesos para la entrega de 550 mil 422 pares de zapatos a estudiantes de escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria.
Al presentar el programa Zapatos de la gente, con recursos ciento por ciento estatales, el gobernador Humberto Moreira Valdés subrayó que además de apoyar la educación y la economía familiar, esta acción fortalecerá el comercio local.
Precisó que se entregarán vales de 100 pesos cada uno que podrán canjearse en las zapaterías con las cuales se firmará un convenio por conducto de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Si hay algún sobrante de los vales, se podrá usar para adquirir otros productos, como agujetas, grasa para lustrar calzado, plantillas y calcetas.
El programa será coordinado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los vales se entregarán a los beneficiarios en las escuelas. Los zapatos se harán llegar en la última semana de agosto.
El mandatario puso en marcha el programa, acompañado de Víctor Zamora Rodríguez, titular de la SEC, y Raúl Guillermo González González, presidente de la Canaco-Saltillo.
Los zapatos serán distribuidos en las regiones de La Laguna, sureste, centro, desierto, norte, cinco manantiales y carbonífera.
Perla Galindo, madre de dos estudiantes del jardín de niños y primaria Miguel López, en la capital del estado, comentó: Me parece un programa muy acertado para las amas de casa y para que los niños vayan presentables a estudiar, porque además es una motivación para ellos
.
Diana Sánchez, madre de familia y docente, consideró: Nos ayuda, pues tenemos muchos gastos y es bueno contar con este apoyo del gobierno. Es un beneficio en cuanto a la presentación de los niños; tienen mayor seguridad al venir todos iguales, sin distinción entre ellos
, enfatizó.
Zamora Rodríguez agregó que esta acción se suma a otras medidas de apoyo del gobierno estatal, como la entrega de paquetes de uniformes, útiles escolares, material didáctico para docentes, seguro escolar, becas y libros de texto gratuitos para secundaria, además de desayunos escolares, inglés en prescolar y primaria e inscripciones sin actas de nacimiento.
Además, este año se invertirán más de 570 millones de pesos para la construcción de más de mil espacios educativos a fin de abatir el rezago en este rubro, afirmó el funcionario.