España es la que más ofrece a sus jugadores si se coronan: 600 mil euros cada uno
Los 180 mil euros de México equiparan las primas de Alemania
FIFA desembolsará 420 mdd
Lunes 7 de junio de 2010, p. 4
Johannesburgo, 6 de junio. No sólo gloria, sino también jugosos premios perseguirán los futbolistas durante la Copa del Mundo 2010, ya que muchos de ellos negociaron con sus federaciones cuantiosas sumas de bonificaciones. España encabeza la lista, con una bolsa de 600 mil euros por cabeza en caso de alzar la copa, mientras en el Tri los jugadores cobrarían 180 mil euros si lo logran.
Para ofrecer primas a sus jugadores, las selecciones cuentan con ingresos que les otorga la FIFA, según avancen rondas en Sudáfrica. Por ejemplo, llegar a semifinales supone 20 millones de dólares, mientras jugar cuartos permite ingresar 18 millones y el vencedor del torneo se llevará 31 millones de dólares, por 24 millones del subcampeón.
En total, de las cuentas de Zurich saldrán 420 millones de dólares (mdd) en premios para las 32 selecciones participantes, cifra mayor a los 332 millones que se otorgaron en Alemania 2006.
Los jugadores forman parte del reparto de dinero y, al negociar las primas antes de la gran cita, la tensión hizo incluso que peligrara su participación, como en el caso de los de Togo, quienes amenazaron con no presentarse a sus partidos al no convenir un monto previo.
Todo se debe acordar de antemano. Así no habrá problemas
, comentó el técnico brasileño Dunga, quien en Italia 1990 participó en una protesta durante las negociaciones, mientras su actual auxiliar, Jorginho, aseguró: Estos muchachos no vienen aquí por dinero, están bien desde el punto de vista financiero
.
Al ganar su pentacampeonato en 2002, cada jugador de Brasil obtuvo un premio de 250 mil dólares, algo similar a lo que prometen México y Alemania a sus 23 integrantes por triunfar en Sudáfrica –unos 180 mil euros– según estimaciones de la prensa.
Se trata de una cifra importante, pero inferior a los 600 mil euros que cobrará cada hombre de la Furia Roja, que encabeza la lista de los ricos en potencia, delante de Argentina (520 mil euros), Inglaterra (470 mil), Francia (390 mil) e Italia (240 mil).
En medio de una crisis económica global, que afecta particularmente a España, el arreglo produjo un debate interno que llegó hasta el Parlamento. Para contrarrestar el efecto negativo ante la sociedad, el vestuario ibérico, cuyos jugadores se llevaron 250 mil euros cada uno por ganar la Eurocopa 2008, acordó donar una parte del premio a obras benéficas.
Alemania lo imitará, entregando dinero a la Fundación Robert Enke, en honor de su portero, quien se suicidó meses atrás.
La federación sudafricana ofreció 100 mil euros, para repartir entre los jugadores, por cada gol que marquen en el Mundial, con la condición de que el partido termine en triunfo, mientras Argelia decidió una compensación de 120 mil euros a cada uno por pasar a octavos. Suiza acordó primas de unos 8 mil 600 dólares por cada punto y 45 mil dólares por superar la primera fase.