Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evalúan opciones militares, advierte el secretario de Defensa

A Corea del Norte no le importa ni su propio pueblo, afirma EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 27

Singapur, 6 de junio. Los esfuerzos diplomáticos por castigar a Corea del Norte tras haber hundido la corbeta sudcoreana Cheonan tendrían escaso efecto en un régimen al que no le importa el resto del mundo y ni su propio pueblo, señaló hoy el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Gates afirmó que la postura de Corea del Norte es un obstáculo para hallar las medidas adecuadas fuera de las opciones militares.

Lo anterior fue declarado por el funcionario al margen de una cumbre sobre seguridad que tiene lugar en Singapur.

Uno puede reunir presión adicional, uno puede elaborar otra resolución en la Organización de Naciones Unidas, indicó el jefe del Pentágono.

Mientras al régimen no le importe qué cree sobre eso el mundo externo, mientras no le importe el bienestar de su pueblo, no es mucho lo que uno puede hacer, para ser franco, a menos que uno esté dispuesto en algún punto a usar fuerza militar. Nadie quiere hacer eso, añadió.

Las declaraciones de Gates se producen luego que Corea del Sur pidió el pasado viernes formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe y tome medidas apropiadas en relación con el hundimiento de la embarcación Cheonan, el 26 de marzo, que dejó 46 muertos, y que atribuyó a Corea del Norte, nación que niega la acusación.

El sábado Gates dijo en la conferencia de Singapur que Estados Unidos evalúa opciones adicionales respecto de Corea del Norte, pero no precisó los planes. No hacer nada sería un mal antecedente, advirtió.