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Halla auditoría irregularidades en el uso del Fondo Metropolitano

Los retrasos del Mexibús, por pifias del gobierno mexiquense
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Vista de la estación Quinto Sol del proyecto Mexibús, que correrá de Ecatepec a Tecámac y cuyas obras se han retrasado más de un añoFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 34

Nezahualcóyotl, Méx., 8 de junio. Los constantes cambios al trazo del Mexibús y el rezago de más de un año en la construcción de este sistema de transporte de pasajeros, que correrá del municipio de Ecatepec al de Tecámac, se debe a que la Junta Local de Caminos (JLC) no realizó el proyecto ejecutivo como exige la norma, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo descubrió 26 irregularidades al fiscalizar 242 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió en 2007 al gobierno del estado de México, el cual no planeó la obra.

Este error ha provocado afectaciones a miles de vecinos en las dos localidades mencionadas por obstrucción de vialidades, edificación de estaciones donde hay viviendas, así como la construcción de un carril confinado sobre ductos de Petróleos Mexicanos y debajo de torres de alta tensión.

En entrevista colectiva, Horacio Duarte Olivares, secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, entregó a La Jornada parte de la auditoría de la ASF a la cuenta pública 2008 del gobierno mexiquense.

Los documentos revelan que la administración estatal no transfirió los recursos al Fideicomiso Transmexiquense Bicentenario, creado ex profeso para el proyecto.

La ASF determinó que el gobierno estatal violó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y la Ley de Planeación, lineamientos emitidos por la SHCP. De igual manera, transgredió las reglas de operación del Fondo Metropolitano, pues no elaboró un proyecto ejecutivo para una obra de esa magnitud.

Tampoco se elaboraron estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental ni se tramitaron permisos y licencias para la obra.

La ASF recordó que los recursos se asignaron en 2007 y las obras debieron quedar terminadas en septiembre de 2008.