Presea Lázaro Cárdenas al maestro en ciencias Antonio Vázquez
Jueves 10 de junio de 2010, p. 43
Galardonado con la Presea Lázaro Cárdenas, el maestro en ciencias Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros pidió al presidente Felipe Calderón invertir más en investigación, porque es lamentable ver cómo mexicanos altamente calificados con maestría y doctorado no encuentran trabajo
y millones emigran a tierras lejanas.
No podemos darnos el lujo de perder a esos mexicanos
, expresó luego de recibir la presea de manos de Calderón, quien dijo estar de acuerdo y llamó a persuadir a los legisladores, en especial a los diputados y a la opinión pública, de que destinen más recursos a la investigación científica.
Porque el éxito de las naciones no depende, según el michoacano, de los recursos naturales del país ni de su Ejército, sino del grado de acceso al conocimiento y al saber que un país dé a sus generaciones.
A nombre de los politécnicos reconocidos con la presea, Vázquez Espinoza de los Monteros expuso que no es suficiente invertir 4 por ciento del producto interno en investigación.
Es lamentable ver mexicanos altamente calificados con estudios en el desarrollo y bienestar de otros países
, expresó.
El investigador, quien fue distinguido en el área de ingeniería y ciencias físico-matemáticas por sus estudios en inteligencia artificial, expresó su confianza en que Calderón atienda la astringencia presupuestaria, ya que ha dado muestras de apoyo en la labor formativa y de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
.
A tono con esta petición, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que corren tiempos complicados
, y si bien el Congreso de la Unión pertrechó en 2010 a esa institución, requiere más recursos.
Planteó que el incremento al presupuesto ha sido una ayuda esencial, pero, como bien se sabe, el instituto tiene responsabilidades mayores y expectativas crecientes
.
Aseguró que la comunidad politécnica tiene claro que debe mantenerse y superar los indicadores de desempeño, pero para lograrlo requiere más recursos que serán utilizados bajo los preceptos de rendición de cuentas y transparencia.
Calderón prometió que seguirá apoyando hasta el límite de sus posibilidades presupuestales al Politécnico y a la investigación científica del país.
Desde su perspectiva, la tecnología es la herramienta que define dónde se gana o se pierden las batallas, y se declaró seguro de que esta batalla la vamos a ganar
.
Elogió al Congreso porque el presupuesto destinado a educación superior se incrementó 40 por ciento en esta administración, en tanto que el del IPN creció 10 por ciento respecto del año pasado, al contar con 10 millones de pesos.
Señaló con orgullo que la inversión en investigación ha pasado de 33 mil millones de pesos en 2006, a más de 44 mil millones de pesos en 2010, lo que representa un aumento de más de 32 por ciento. Refirió, por último, que el Sistema Nacional de Investigadores tiene 15 mil 600 científicos y tecnólogos, 37 por ciento más que hace tres años.