Dejan reguero de cadáveres en Ciudad Madero, varios con huellas de tortura
Sábado 12 de junio de 2010, p. 4
La mañana de este viernes fueron ejecutados 20 presuntos integrantes del crimen organizado en Ciudad Madero, Tamaulipas. Los cadáveres quedaron regados en calles de la urbe petrolera. La mayoría de las víctimas presentaba el tiro de gracia.
Las autoridades estatales y federales dieron fe de ocho muertos en la colonia La Hipódromo, seis en El Chispús y seis más en Talleres. Además de los impactos de bala en distintas partes, los cadáveres presentaban huellas de tortura.
En la calle Honduras, esquina con Baja California, colonia Talleres, las autoridades levantaron los cuerpos de dos hombres y una mujer, mientras en Nuevo León y Aguascalientes fueron recogidos otros dos varones y una mujer.
Cinco de los cuerpos hallados en la colonia Hipódromo se encontraron cerca de un taller mecánico y tres más sobre las calles Cuauhtémoc y 19.
En el sector popular Adriana González de Hernández, conocido como El Chispús, cerca de la playa Miramar, los seis ejecutados fueron colocados en forma de Z en un terreno cubierto de hierba.
Al mediodía el agente del Ministerio Público Homero Hernández Ochoa, encargado de dar fe de los hechos, no había concluido su labor de trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense, tramitar la inspección respectiva y practicarles la autopsia. Al cierre de esta edición ningún cadáver había sido identificado.
Elementos de la Marina y el Ejército acordonaron la zona y establecieron filtros de revisión sobre la carretera Tampico-Ciudad Victoria. Los efectivos realizan patrullajes en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira.
Balacera en Ciudad Victoria
Horas más tarde, en Ciudad Victoria hubo una balacera entre elementos del Ejército y hombres armados, con saldo de dos muertos, uno de los cuales quedó tirado frente a la casa del procurador estatal, Jaime Rodríguez Inurrigarro, ubicada en la colonia Marinero.
En Gómez Palacio, Durango, los policías municipales Cristóbal Javier Machado, José Andrés Aguilar Villaseñor y José Armando Carrillo fueron ultimados cuando se encontraban en un puesto de alimentos.
Los agresores quemaron la patrulla y se robaron las armas de dos de las víctimas, informó la Procuraduría de Justicia. Asimismo, los policías Margarito Fonseca y William Ramos, de la Agencia Estatal de Investigación, fueron heridos a balazos.
Cerca de la medianoche del jueves, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, Adriana Yareth Ángeles Pérez y Jessica Orozco Bustos, estudiantes de bachillerato, murieron cuando quedaron en medio de un tiroteo. El conductor de la camioneta en que iban las jóvenes perdió el control y se impactó contra un árbol. Cuatro adolescentes más resultaron lesionados.
En Guerrero, siete personas fueron ultimadas en los municipios de Iguala, Tecoanapa y Tlapa. Dos de ellas fueron decapitadas, mientras dos más –Jaime Maldonado Avendaño y Mario Guadarrama Rodríguez– murieron cuando se enfrentaron al Ejército, la tarde del jueves, en la carretera que une los municipios de Teloloapan y Apaxtla. Otros dos fueron identificados como Leovigildo y Alfonso Villano Candia.
En Sinaloa, cinco personas fueron asesinadas en tres municipios. Sólo fueron identificados Mario Adrián Lara y José Gregorio Acosta Rodríguez.
Jorge Luis Gómez Landeros y Edgardo Peña Pérez fueron asesinados en Guadalajara, la tarde del jueves, a 40 metros de una base de la policía de Jalisco.
En Palma Sola, municipio de Aquila, Michoacán, fue localizado un cadáver.
En Querétaro, los restos de una persona fueron localizados en una camioneta calcinada en un paraje del municipio de Himilpan, informó la Procuraduría de Justicia del estado.