Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen comisiones legislativas mesa de diálogo por el caso Cananea
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 16

Los presidentes de las comisiones de ambas cámaras que dan seguimiento al conflicto en Cananea, el senador del PRD Arturo Núñez y el diputado del PRI Miguel Pompa Corella, demandaron al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont que se instale una mesa de diálogo, a fin de encontrar una salida negociada al problema laboral y social en ese municipio sonorense, donde se ubica la mina productora de cobre.

Por separado, ambos resaltaron que Gómez Mont se había comprometido a favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos y consensos en torno al movimiento de huelga en Cananea, lo que en estos momentos es urgente, a fin de evitar nuevos enfrentamientos entre mineros y autoridades.

Insistiremos en esa mesa de negociación, porque los problemas laborales o políticos no pueden solucionarse mediante la fuerza pública, comentó el priísta. Recordó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados formuló un llamado a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, para que no se usara la fuerza contra los mineros en huelga y se diera un plazo perentorio de 30 días para buscar una solución a la problemática de Cananea.

Es hora, expuso a su vez el senador Núñez, de formular un nuevo llamado a Gómez Mont, porque el problema no se ha resuelto y prueba de ello son los choques y confrontaciones entre trabajadores y miembros de las fuerzas policiacas en Cananea.

Igualmente, el coordinador de los senadores del Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, exigió tolerancia y diálogo en Cananea. Antes de que el clima de violencia aumente y ocurran episodios más graves que lamentar, el secretario de Gobernación, como responsable de la política interior del país, debe sentarse a platicar con las partes en conflicto.

Resaltó que en momentos de crisis económica, se equivoca quien piense que se trata de un problema local, sin repercusiones en la vida nacional. Hay suficiente evidencia histórica que muestra lo contrario.

En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, urgió a que se concrete la comparecencia ante la Comisión Permanente del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien debe dar cuenta de las violaciones al derecho de huelga cometidas en Cananea y el respaldo oficial al Grupo México, del empresario Germán Larrea.

La comparecencia ya se acordó desde hace dos semanas, pero no se ha concretado aún la fecha, aunque el presidente de la Comisión Permanente, el perredista Carlos Navarrete, dijo que trabajan en ese sentido, a fin de que a la brevedad asista el funcionario al encuentro con los legisladores.