Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Imparcial*

Capturó la Policía Reservada a un trío de monederos falsos

L

a frecuencia con que los comerciantes del rumbo de la Palma encontraban en sus cajones una buena cantidad de décimos falsos al hacer el recuento de las ventas del día, los obligó á dar parte á la policía para que ella se encargara de aprehender á los circuladores de tal moneda.

Un trío sospechoso

La esplendidez con que un trío, compuesto de dos mujeres y un hombre, gastaba el dinero, tanto en el mercado de la Merced y la Palma, así como en tabernas y pulquerías, llamó la atención de los agentes de la Policía Reservada comisionados para aprehender á los monederos falsos y se dedicaron á vigilar á dichos individuos.

La fábrica

Aun cuando los sujetos en cuestión procuraron por cuantos medios tuvieron á su alcance esquivar las investigaciones de que eran objeto por parte de la policía, no lo consiguieron, puesto que al fin y al cabo sus vigilantes dieron con la casa en que moraba el sospechoso trío.

Dicha casa, que es la marcada con el número uno y medio de la calle de San Jeronimito, daba albergue a Beatriz y Macario Milán y á la amante de éste, María Guadalupe Martínez, que es el trío á que nos venimos refiriendo.

Ocupaban el cuarto marcado con el número 6 y allí fue donde la policía los sorprendió dedicándose á su criminal industria.

Útiles y herramienta

Una vez que los fabricantes de moneda de mala ley hubieron sido asegurados convenientemente, la policía practicó un minucioso cateo en el cuarto, el cual dió los mejores resultados, puesto que se lograron recoger: dos botellas con solución de cianuro, un pomo con residuos de ácido muriático, una charrasca, un pedazo de lima esmerilada, un paquete de bicarbonato de sosa inglesa, una caja de bola, un jarro con regular cantidad de soldadura, cuatro placas de lámina de zinc, una cazuela con yeso calcinado, otra con ceniza, y por último, tres rollos de alambre de cobre.

Pasan a Belén

Terminada el acta correspondiente, tanto Beatríz, como Macario y la Martínez fueron consignados á la cárcel de Belén á disposición del Juez de Distrito.

* Se publicó de 1906 a 1917