Esa condición le ha permitido emprender obras como la línea 12 del Metro, señala
Concentra más o menos 55% de la inversión extranjera directa, asegura
En lo que resta del año y el próximo la IP invertirá otros 2 mil millones
Emitirá el gobierno nuevo bono bursátil
Jueves 17 de junio de 2010, p. 32
El Gobierno del Distrito Federal tiene una política de promoción de inversión pública exitosa y finanzas sanas, lo que le ha permitido llevar a cabo, entre otras obras, la construcción de la línea 12 del Metro, afirmó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.
Al participar en la inauguración de un foro sobre finanzas, explicó que en el Distrito Federal se concentra más o menos 54, 55 por ciento de inversión extranjera directa (IED). Es una ciudad competitiva, que tiene destino y finanzas sanas
, resumió.
El mandatario capitalino calculó que la inversión privada adicional en lo que resta de este año y el siguiente será de alrededor de 2 mil millones de dólares.
Tras enumerar la serie de obras que se realizan por toda la ciudad, así como las que están por iniciarse, como la autopista urbana de peaje, Ebrard Casaubon recordó que en Periférico se construirá un carril exclusivo para el transporte público.
Al término de la inauguración de la séptima Feria del Mar en Iztapalapa, Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Desarrollo Económico, informó que el Distrito Federal se mantiene como la principal entidad receptora de IED, con 37 mil 548.6 millones de dólares, 55.2 por ciento del total captado en esta gestión.
El ingreso de 2 mil 894.6 millones de dólares durante el primer trimestre del año ha derivado en un crecimiento anual promedio de 38.1 por ciento, cinco veces más que el del país, el cual de 2007 al primer trimestre de este año captó 67 mil 977.8 millones de dólares.
Los recursos obtenidos por la ciudad en ese lapso significan casi 10 veces más que los del estado de México, con 3 mil 561 millones; Baja California, con 3 mil 83.8 millones, o Chihuahua, con 4 mil 272.7 millones de dólares, comentó.
Por sector económico, mil 603.4 millones en el primer trimestre del año se dirigieron a comercio de autoservicio, cuyas inversiones crecieron 131 por ciento en esta gestión. El sector financiero y bancario creció 723.1 millones, y el de industria química básica, 176.8 millones, un alza de 918.6 por ciento, precisó la funcionaria.
En un foro sobre inversión, Mario Delgado, secretario de Finanzas, informó que en esta administración se han captado 114 mil millones de pesos de inversión privada, 35 por ciento más que en años anteriores, y 30 mil millones de recursos público, casi el presupuesto de este año para la ciudad.
Mencionó que este año se tiene considerada una inversión de 6 mil millones de dólares en distintos proyectos, entre los cuales destacan los segundos pisos del Periférico, con 2 mil millones de dólares, y el reto para los siguientes años será destinar recursos a la modernización de los centros de transferencia modal (paraderos), residuos sólidos, agua y en la creación de ciudades del conocimiento (clústeres).
Recordó que el 23 de junio próximo se realizará una nueva emisión bursátil por 2 mil millones de pesos, a fin de financiar la construcción de la línea 12 del Metro, ante la buena aceptación de estos títulos en el mercado, como se ha hecho ya en nueve ocasiones.