Propone que sea de 30% de lo recaudado, a fin de realizar obras
Viernes 25 de junio de 2010, p. 31
Saltillo, Coah., 24 de junio. En una carta que envió el miércoles a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, pidió al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa incrementar de 20 a 30 por ciento las participaciones que envía a los gobiernos estatales.
También reprobó que, en términos generales, los ayuntamientos reciban 20 centavos por cada peso recaudado que administra el gobierno federal.
Explicó que actualmente la recaudación pública participable a los gobiernos de los estados resulta insuficiente para que los gobernadores cumplan compromisos de obra pública.
Sostuvo que si la proporción se incrementa a 30 por ciento las entidades federativas estarán en mejores condiciones para crear infraestructura urbana.
Dijo que su administración ha podido realizar proyectos gracias a un programa de austeridad que se puso en marcha hace un par de años y que al cierre de 2011 sumará más de 5 mil millones de pesos.
Pese a la actual crisis económica, el gobierno de Coahuila implementó hace dos años el programa estatal de austeridad para generar ahorros y mantener un intenso programa de obras públicas en toda la entidad
, el cual va a continuar, a pesar de que la situación es difícil, tanto la del estado como la del país
, mencionó.
En varias ocasiones el mandatario coahuilense ha reclamado a la Federación porque en los 18 meses recientes le ha recortado más de mil millones de pesos en participaciones y se ha negado a pagar a la administración estatal otros 700 millones por la construcción de aulas y la liberación de derechos de vía para la construcción de un libramiento al norte de Saltillo.