Autoridades de Tamaulipas investigan el entorno político del ex candidato del PRI
Hay indiciosde que un grupo criminal mató a Torre Cantú, dice el gobernador
Personal de la PGR colabora en la indagatoria
Hubo amenazas antes del atentado, señalan
Viernes 2 de julio de 2010, p. 9
Ciudad Victoria, Tamps., 1º de julio. El gobernador de esta entidad, Eugenio Hernández Flores, indicó que hay indicios
que señalan que el asesinato de Rodolfo Torre Cantú fue obra del crimen organizado, pero las líneas de investigación incluyen el entorno político del abanderado de la coalición Todos Tamaulipas.
Entrevistado al término de una reunión sobre protección civil para evaluar la situación en Tamaulipas tras el paso del huracán Álex, mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha colaborado con las autoridades del estado para aclarar lo sucedido el pasado 28 de junio sobre el kilómetro 6.1 de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, cuando un grupo armado atacó la comitiva de Torre Cantú, asesinó a cinco personas e hirió a cuatro.
La PGR, señaló, envió 15 funcionarios –entre peritos, fiscales y agentes federales–, y mediante el trabajo compartido las autoridades han logrado algunos avances
en la investigación. Mencionó que se han localizado vehículos relacionados con este caso
, aunque se negó a dar detalles debido a la reserva con que se maneja la integración de la averiguación previa 323/2010, iniciada por los delitos de homicidio y lesiones.
Hernández Flores indicó que existe confianza en que el trabajo de las autoridades federales y estatales traerá justicia y castigo contra quienes asesinaron vilmente al candidato
de la coalición Todos Tamaulipas.
Al preguntarle si las autoridades pueden afirmar que el homicidio fue perpetrado por grupos del crimen organizado, declaró: se parece; sin embargo, todavía no podemos asegurar nada. Hay muchos indicios, pero no estamos plenamente seguros
.
–¿Se ha considerado el entorno político?
–Por supuesto, hay muchas líneas de investigación y no vamos a comentar todos los detalles por obvias razones. Pero tenemos el gran compromiso de esclarecer este vil crimen y llegar a los culpables.
Fuentes federales revelaron que durante los primeros días de la investigación trascendió que durante la campaña de Torre Cantú grupos del crimen organizado hicieron llegar a la sede del PRI estatal y a oficinas del gobierno de Tamaulipas varias amenazas.
Los funcionarios federales consultados consideraron contradictorias las versiones que se han difundido, las cuales señalan que fueron hombres presuntamente vestidos de marinos los que atacaron al candidato y su comitiva.
Al respecto, uno de los testigos de lo ocurrido –quien solicitó el anonimato por cuestiones de seguridad– dijo a La Jornada que los hombres que él vio vestían mezclilla
.
En la investigación del caso no sólo participan autoridades civiles, integrantes del Ejército Mexicano también colaboran en tareas de inteligencia con el propósito de determinar los mecanismos que utilizaron los sicarios para conocer con exactitud la agenda del candidato del PRI a la gubernatura y calcular los tiempos para la emboscada.
Los informantes señalaron que el vehículo encontrado en el municipio de Güémez, cerca del aeropuerto Pedro José Méndez, y otros dos en el municipio Villa de Casas (distante 30 kilómetros del lugar donde fue asesinado Torre Cantú), estaban en lugares que el gobierno federal considera zonas de operación del crimen organizado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas analiza el entorno político de Torre Cantú con la finalidad de citar a declarar a integrantes de su equipo de campaña para saber si el candidato manifestó que tuvo alguna presión para tener un acercamiento con grupos criminales que operan en la entidad.
Por otra parte, Heriberto Ruiz Tijerina, dirigente del Movimiento Territorial del PRI, indicó que si bien en el grupo de campaña existían “los empujones normales entre los integrantes del equipo por alcanzar mejores posiciones, Rodolfo Torre supo negociar y tenía representadas a todas las corrientes partidistas.
“Por eso habría que preguntar a quién le convino su muerte y por qué eligieron Ciudad Victoria para asesinarlo, ya que es un lugar que no tiene altos niveles de violencia.
Torre Cantú no fue un hombre que pretendiera establecer nexos con grupos fuera de la ley. Era muy sano, comprometido con el servicio a su estado y a la población.