Manda exhorto a la SSP-DF, PGJDF y la Secretaría de Educación
Jueves 8 de julio de 2010, p. 38
Por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un exhorto a los titulares de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Miguel Mancera; de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y de la Secretaría de Educación local, Mario Carrillo Huerta, para que informen a los diputados locales acerca de los resultados que han arrojado las acciones para prevenir y sancionar los delitos sexuales cometidos en contra de estudiantes de nivel básico de esta ciudad.
De acuerdo con la diputada del PAN Lía Limón, promovente del punto de acuerdo, las delegaciones políticas donde mayor número de casos de abusos contra estudiantes se presentan son Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan y Venustiano Carranza, según lo constata la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Incluso expresó que la ciudad de México está considerada como una de las entidades con mayor problemática en cuanto a trata y prostitución infantil, por lo que es fundamental insistir en que se dupliquen los esfuerzos hechos hasta ahora por las dependencias de la administración capitalina.
En la tribuna legislativa tocó el turno al diputado panista Carlo Fabián Pizano de argumentar dicho punto de acuerdo, en el que expresó que uno de los casos más sonados de abuso sexual a menores estudiantes fue el de un conserje del jardín de niños Jaltocan, en la delegación Xochimilco.
El agresor, señaló, abusó de por lo menos seis niños, por lo que fue remitido a la fiscalía central para investigación de delitos sexuales de la PGJDF.
Por ello, remarcó, es necesario conocer qué instituciones educativas se encuentran relacionadas con denuncias referentes a delitos sexuales cometidos contra los alumnos, para que los padres o tutores contemplen los antecedentes de las escuelas en las que pretendan inscribir a los menores.
Pizano propuso, y así se aprobó, que el procurador Mancera y los secretarios Mondragón y Carrillo envíen a los diputados informes detallados de las escuelas de educación básica del DF en las que se haya tenido conocimiento de los delitos arriba mencionados y en cuántos casos se ha ejercido la acción penal, además de las inspecciones realizadas en esos planteles para prevenir la comisión de delitos sexuales cometidos por miembros del personal en contra de menores.