Escenifica serie de ocho coreografías que incluye obras clásicas y estrenos
José Ribera, director de la compañía, insiste en presentar Oraciones, de Graciela Henríquez
El bailarín rinde homenaje a Pérez Prado y las rumberas con Arcoiris mambo, indica
Viernes 9 de julio de 2010, p. 9
La Cebra Danza Gay, compañía fundada y dirigida por José Rivera Moya hace 14 años, debutó ayer en el Teatro Casa de la Paz para sumarse a la amplia oferta cultural de ese espacio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el recinto de Cozumel 33, colonia Roma, presentará un ambicioso programa de ocho coreografías integrado por obras clásicas, como Oraciones (1978), de Graciela Henríquez, y Tragedia en Polanco (1990), de Raúl Flores Canelo, así como estrenos: Arcoiris mambo, de Rivera Moya, un homenaje a la música de Dámado Pérez Prado y la época de las rumberas en la ciudad de México.
También se estrenarán Karma-león (piezas de mí), coreografía e interpretación de Hugo Cruz, Juan Madero y Jonathan Villeda, y Encuadre negro blanco, de Bruno Ramírez.
Las funciones de La Cebra Danza Gay serán jueves y viernes a las 20 horas; sábados y domingos a las 18 horas y concluirán el 18 de julio.
En pleno festejo por sus 25 años de bailarín, Rivera Moya insiste en incluir Oraciones en el programa, por ser una obra que me ha apasionado para bailar
a lo largo de ese tiempo. De allí que “Graciela (Henríquez) se convierte en la segunda coreógrafa más relevante de mi carrera, después de Raúl Flores Canelo.
“Desde mi primer encuentro con Oraciones, en 1989, en Ballet Independiente, bailarla era conectarme con mis raíces, porque mi mamá era bruja. Desde pequeño la veía rezando, invocando; velas de sebo, oraciones detrás de las puertas, tierra del panteón. Había mucha brujería en el patio donde crecí.”
La coreografía de 13 minutos de duración, estrenada en la Universidad Veracruzana, se basa en textos populares de Latinoamérica que Henríquez recopiló a finales de los años 70 del siglo pasado en estampitas. “Estaba aburrida de la solemnidad de la danza contemporánea en ese momento. Vi que en esos textos había un material maravilloso. Hice un collage, una especie de retablo”.
La inclusión del Padre nuestro y el Ave María en cierto momento se interpretó como una blasfemia
, pero por el contrario, había un enorme amor hacia esa poética de la religiosidad popular
.
Arcoiris mambo, obra festiva, con la que se cierra el programa, es el disfrute de la vida al estilo de Raúl Flores Canelo, quien nos enseñó, al llegar a Ballet Independiente, su gran amor por esa música. Mandó a algunos de nosotros a estudiar al teatro Blanquita con las grandes rumberas y los rumberos. Desde entonces quedó como un sello indeleble en mi cuerpo bailar esta música
, expresa Rivera Moya. En el programa figura como bailarín invitado Rafael Rosales, compañero de ese ballet.
Espectáculos de Virulo
El trovador y humorista cubano Alejandro García, Virulo, radicado aquí desde hace dos décadas, estrenó el miércoles –y se repetirá el día 14–, el espectáculo Buena risa social club, un recorrido por la música cubana a través de la forma de ser de los cubanos dentro y fuera de su país
. El día 21, Virulo presentará la obra medio mexicana, medio cubana
El último que ríe es el que piensa más lento. La temporada finaliza el 28 de julio con el espectáculo completamente mexicano
Comes y te vas.
Las relaciones de Cuba y México no andan muy bien. De un tiempo a esta parte después del encontronazo de Fidel y Fox no tenemos buenas relaciones políticas ni culturales ni comerciales, lo único que sigue siendo bueno entre México y Cuba son las relaciones sexuales.