Se hace labor de campo
en las casas que quedaron cerca del trazado de la vialidad
Legisladores proponen consulta en las colonias por donde pasará la vía de cuota
Jueves 15 de julio de 2010, p. 33
Los 51 predios expropiados en La Malinche no serán las únicas viviendas que resultarán afectadas por la construcción de la supervía sur poniente, por lo cual el titular de Asuntos Metropolitanos y Enlace Institucional del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas, ya realiza trabajo de campo
con la finalidad de llegar a un acuerdo con los propietarios de los inmuebles, que si bien no fueron expropiados están ubicados en las cercanías del trazo de la vialidad de cuota.
Lo anterior lo reconoció la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, quien, sin precisar el número de viviendas que pretenden adquirir las autoridades, dijo que el tema ya fue abordado en una reunión de gabinete.
Lo más seguro es que se les compre. Sí tendrían afectación, aunque el espacio que ocupan (los inmuebles) no es necesario para construir la salida del túnel, pero obviamente va a ser muy incómoda para ellos la posición en la que quedarán
, informó vía telefónica.
El mismo día que se publicó el decreto expropiatorio en la Gaceta Oficial (6 de abril 2010) los vecinos de La Malinche se quejaron de que el documento era confuso, pues no señalaba con exactitud los predios a expropiar y en cambio únicamente se hablaba de polígonos.
Incluso algunos inconformes aseguran que una de las estrategias de las autoridades fue crear confusión e incertidumbre entre los colonos y con ello resquebrajar el tejido social.
A tres meses de que se entregaron las notificaciones, la mayoría de los 51 predios expropiados ya fueron desalojados; sin embargo, aún hay casas habitadas que se localizan entre lotes expropiados.
En la calle de Melocotón, ex andador Durazno, hay por lo menos cuatro viviendas que no recibieron aviso de expropiación, pero que quedaron rodeadas por predios de los cuales ya tomaron posesión las autoridades.
Apenas el lunes anterior, María Elena Jiménez, una de las afectadas, dejó su vivienda: Vivíamos cuatro familias en el predio. La casa estaba a nombre de mi mamá, Teresa Ramírez Díaz. Estamos molestos, pero no podemos ponernos contra el gobierno, la verdad no se puede. Ahora yo rento, porque aunque digan que pagaron muy bien las indemnizaciones, el dinero fue insuficiente
.
Este jueves se dará a conocer la determinación de un juzgado federal en torno a si decreta la suspensión de actividades como parte de un amparo que se concedió a un grupo de opositores de la supervía.
Habitantes de la delegación Magdalena Contreras reiteraron su exigencia de que se realice una consulta ciudadana para determinar si se construye la vialidad. Los vecinos estuvieron acompañados por los diputados federales del Partido del Trabajo Laura Itzel Castillo y Mario di Costanzo.
En conferencia de prensa, expresaron que en una ciudad que es gobernada con el respaldo del voto popular es necesario que las decisiones trascendentales sean consultadas a la ciudadanía
. Di Costanzo propuso que dicho ejercicio se lleve a cabo en las colonias afectadas, como Cerro del Judío, Tanque, La Malinche, Cuauhtémoc, San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Lídice, Lomas Quebradas y Puente Sierra.
Laura Itzel Castillo señaló que la obra no cumple con el principio precautorio en materia ambiental que señalan las convenciones internacionales
, además sería una vialidad de paga, todo lo cual constituye motivos preocupantes
para reconsiderar el proyecto.
Mientras, los vecinos que se oponen a la vialidad manifestaron su compromiso de impulsar una consulta ciudadana en los términos que marca la Ley de Participación Ciudadana del DF