Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fósil de Arabia Saudita, nueva pieza de la evolución
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 2

París, 14 de julio. Los caminos evolutivos del ser humano y de los monos del Viejo Mundo, como los babuinos, se separaron más tarde de lo que se creía, según concluyeron científicos de Arabia Saudita y Estados Unidos con base en el análisis del fósil de una especie de mono desconocida hasta ahora.

El análisis del fragmento de cráneo hallado en Arabia Saudita y que tiene entre 29 y 28 millones de años de antigüedad fue presentado en la revista científica británica Nature, en su versión online.

Según el equipo de investigadores, esa especie de mono era uno de los últimos antepasados comunes de los homínidos, a los cuales pertenecen los antropoides, incluyendo el hombre y los monos del viejo mundo, a los que pertenecen, además de los babuinos, los macacos.

Un pedazo de cráneo de la especie desconocida, hallado en el oeste de Arabia Saudita, señala una nueva cronología de la evolución de los primates y llena un hueco importante en el registro de los fósiles, indicaron los investigadores en la revista.

Hasta ahora, el análisis basado en los genomas ubicaba la separación entre los hominoides –que incluyen a los simios y los seres humanos– y los cercopitecoides, o los llamados monos del viejo mundo, 35 a 30 millones de años atrás.

Pero la especie recién descubierta, llamada Saadanius hijazensis, fue ubicada exactamente hace unos 28 millones de años, y podría haber existido incluso más tiempo antes de que se produjera la escisión.

Sus rasgos característicos muestran que el ancestro común de los monos, simios y seres humanos –llamado catarrino– existió más arriba del árbol de la evolución de lo que sugería el enfoque genético.

Este descubrimiento también permite identificar por primera vez al misterioso fósil de otro primate, que vivió unos cuatro millones de años después, como perteneciente claramente a un simio posterior a la escisión.