Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado eligió por unanimidad su obra Crónicas de la izquierda erótica

Distinguen a Gioconda Belli con el Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla

Resaltan el humorismo de su sátira del poder y la notable inventiva de la trama

En la narrativa política de AL, dominada por hombres, ese libro es una divertida e inesperada provocación, dicen

Foto
Gioconda Belli
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 5

Por la obra Crónicas de la izquierda erótica, que presentó con el seudónimo de Viviana Sansón, la conocida escritora nicaragüense Gioconda Belli obtuvo el Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010, dotado con 100 mil dólares.

El texto fue elegido unánimemente por el jurado que integraron Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España), de un universo de 615 manuscritos provenientes de todo el continente americano y de España.

En el acta firmada el pasado 2 de julio, el jurado destaca el humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa contando una historia desde múltiples puntos de vista sin perder la sencillez.

También resalta el documento signado por Pere Sureda, secretario del Jurado Internacional, que menciona: en el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación.

Exilio en México y Costa Rica

Gioconda Belli, poeta y novelista, nació en Managua, Nicaragua, y desde 1970 participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza como militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Vivió exiliada en México y Costa Rica, y ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución sandinista en los años 80 del siglo pasado. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California, Estados Unidos y Managua.

Ha publicado los poemarios Sobre la grama (1972), con el que ganó el Premio de Poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua; Línea de fuego (1978), que obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba); Truenos y arco iris (1982); Amor insurrecto (1985); De la costilla de Eva (1987) y Apogeo (1998).

En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, por su poemario Mi íntima multitud, y en 2006 obtuvo el galardón Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, por Fuego soy apartado y espada puesta lejos. Su más reciente libro de poesía es Escándalo de miel (2010).

También ha publicado las novelas La mujer habitada (1988), con la que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989.

Asimismo, Sofía de los presagios (1990); Waslala (1996); El país bajo mi piel (2001), una memoria de sus años en el sandinismo y que fue destacado como uno de los mejores libros del año por el diario californiano Los Angeles Times.

Otras son El pergamino de la seducción (2005) y El infinito en la palma de la mano (2008), con la que ganó los premios Biblioteca Breve de Seix Barral en España, así como el Sor Juana Inés de la Cruz, en México.

La obra de Belli han sido traducida a más de 14 idiomas; la poeta es integrante del Pen Club Internacional y correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos.