Elementos de la SSP-DF arguyeron que el dispositivo fue para no afectar el paseo ciclista
Desde la noche del sábado colocó mallas metálicas
Cuatro camiones trasladaron a granaderos
Lunes 19 de julio de 2010, p. 32
La policía capitalina colocó vallas metálicas alrededor del Ángel de la Independencia desde la noche del sábado, las cuales impidieron a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tenían planeado realizar un mitin en ese lugar, congregarse alrededor de él.
Por lo menos cuatro camiones, camionetas e incluso unidades de la policía ambiental trasladaron a granaderos para sitiar la zona. Los manifestantes se tuvieron que instalar desde las primeras horas de la mañana de ayer sobre Río Tíber y Paseo de la Reforma, donde también fueron colocadas vallas para evitar el paso hacia el monumento.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuestionados sobre la instalación de las vallas, dijeron que eran para que el paseo ciclista dominical no se viera afectado
.
Aunque el mitin de los electricistas y distintas organizaciones civiles sí se realizó, los integrantes del plantón expresaron su inconformidad por no poderse manifestar en la base del Ángel de la Independencia.
Por separado, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, señaló que el Sindicato Mexicano de Electricistas comunicó al gobierno capitalino que no haría manifestaciones que alteraran el tránsito normal de la ciudad mientras se mantenga la mesa de diálogo con el gobierno federal para la solución de su conflicto.
Señaló que la administración local ve con beneplácito esa decisión del SME. Esperamos que no se vuelva a romper la mesa de diálogo en Gobernación y que pronto lleguen a un acuerdo.
Respecto de Cayetano Contreras, trabajador del SME que se encuentra en huelga de hambre, García Ochoa reiteró el llamado del gobierno local al federal para que se encuentre una salida al conflicto, porque finalmente se trata de derechos de trabajadores. No es un asunto de un capricho o de un movimiento político. Entonces, son los derechos laborales de miles de trabajadores y entendemos que el gobierno federal está constitucionalmente obligado a resolver
, dijo el funcionario luego de presidir la conmemoración del 138 aniversario luctuoso de Benito Juárez en el panteón de San Fernando.
Añadió que más que regular las marchas lo que hace falta es un compromiso mayor de todas las autoridades, tanto locales como federales, para que no dejemos que los conflictos con las organizaciones sociales lleguen al nivel de tener que enfrentar este tipo de manifestaciones
.