Comienza reconstrucción de vialidades
Se restablece el acceso terrestre en Coahuila
En Mexicali suman nueve muertos por calor
Lunes 19 de julio de 2010, p. 28
El gobierno de Nuevo León calculó que será necesario reconstruir 7 mil viviendas dañadas por el paso del huracán Álex; mientras, empresas contratistas comenzaron a reparar 59 calles en 39 sectores de Monterrey.
Las autoridades calculan terminar en tres meses estas obras, que no fueron licitadas.
Pedro Garza Treviño, delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que se cancelaron las concesiones para la realización de actividades económicas en el lecho seco del río Santa Catarina, que atraviesa varios municipios metropolitanos.
A fin de evitar asentamientos irregulares en el municipio de Escobedo, se busca reubicar a casi 900 familias que perdieron sus hogares a la orilla del río Pesquería.
En el municipio de San Pedro, funcionarios federales y municipales calculan daños en colonias irregulares y reparten ayuda.
En Santa Catarina, el ayuntamiento informó que hasta ahora los daños (la evaluación lleva un avance de 60 por ciento) suman más de mil 300 millones de pesos, y en El Realito, municipio de Guadalupe, numerosas familias no han podido volver a sus viviendas debido a la inestabilidad del suelo.
En la zona norte de Coahuila se restableció la comunicación gracias a la rehabilitación de la carretera estatal San Juan de Sabinas-Palaú.
El acceso a Sabinas, San Juan de Sabinas, Piedras Negras y Acuña, entre otros municipios, estuvo interrumpido 17 días por los daños en carreteras y puentes tras el desbordamiento de ríos y arroyos.
Empero, la carretera federal 57 continúa bloqueada en Sabinas porque los puentes gemelos que atraviesan el río de ese municipio serán demolidos debido a que tienen fallas estructurales.
Crecerá producción de granos
Dirigentes agrarios señalaron que a pesar de la pérdida de 1.5 millones de toneladas de sorgo en Tamaulipas y de daños en 16 mil 489 hectáreas sembradas de sorgo, maíz y trigo en Nuevo León, se esperan buenas cosechas para el ciclo primavera-verano en el norte del país.
Líderes de las ligas de comunidades agrarias de la Confederación Nacional Campesina aseguraron que, aun con los estragos que causó el huracán Álex en la agricultura y la ganadería en el norte del país, la producción de granos aumentará en al menos un millón de toneladas en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, y Baja California.
La dirigencia de la CNC sostuvo que con las presas llenas se auguran buenas cosechas para el ciclo otoño-invierno y para el próximo año. Estimó que la producción de granos y oleaginosas del periodo primavera-verano de 2011 se elevará en cuatro millones de toneladas, sobre todo de maíz blanco y frijol.
En Mexicali, Baja California, donde las temperaturas han llegado en días recientes a 46 grados centígrados, tres personas murieron el viernes y cuatro el sábado, con lo que llegó a nueve el número de víctimas de insolación y deshidratación, informaron autoridades sanitarias y de protección civil.
Autoridades son culpables de los estragos, dice el clero
La tragedia en el norte del país tiene rostro de corrupción
, pues gravísimas responsabilidades gubernamentales
empeoraron las consecuencias del huracán Álex, aseguró en su editorial el semanario Desde la fe, órgano impreso de la Arquidiócesis Primada de México
Más que apelar a la solidaridad ciudadana con los afectados, debemos exigir a las autoridades dar cuenta de su responsabilidad y exigir la acción de la justicia, pues detrás de estos desastres también hay negligencias y acciones deliberadas que constituyen verdaderos delitos
, asentó.
La publicación atribuyó la multiplicación de asentamientos irregulares a la corrupción de autoridades locales y federales, que continuamente violan leyes para hacerse de inmensos recursos
sin importar el costo en vidas.
María Alejandra Arroyo, Leopoldo Ramos y Antonio Heras, corresponsales; Gabriel León Zaragoza, reportero