Se trata de una decisión soberana, admite el gobierno de México
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 13
El gobierno de México no tiene injerencia alguna en la decisión soberana
de la administración estadunidense de enviar elementos de su Guardia Nacional a la frontera con México, aceptó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, acusó que, además de su presencia en la zona fronteriza, la Guardia Nacional estadunidense ha contribuido a levantar el muro entre los dos países y nada ha resuelto la inseguridad en el área.
“El problema se va a resolver solamente cuando haya un nivel de desarrollo económico suficiente para frenar la migración y cuando se establezcan, también, normas de regulación de la presencia de la mano de obra mexicana en Estados Unidos. Es un problema que hemos venido discutiendo no solamente desde los programas de braceros, sino también en un tratado de libre comercio en el que la única mercancía que no se regula es la fuerza de trabajo. Ése es el gran vacío que ha vulnerado la relación binacional.”
–A la par se habla de una nueva estrategia de colaboración entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República –se le recordó.
–El gobierno federal debe informar de toda intervención de agentes policiales y de inteligencia ajenos al país y que han estado operando en México. No solamente de la FBI, sino de la agencia antidrogas de EU y de otras instituciones de inteligencia de Estados Unidos. Se estima que hay más de 2 mil agentes extranjeros operando en México con el pretexto del combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
En tanto, al acudir al foro El derecho a la identidad en México: situación, retos y desafíos, en la Cámara de Diputados, el subsecretario Poiré consideró que la aplicación de la ley de Estados Unidos, dentro de su territorio, para nosotros es un paso indispensable para garantizar la seguridad de la propia frontera
.
Arturo Zamora, diputado priísta, se pronunció por la militarización de las aduanas, porque precisamente esto se convierte en un tema de seguridad nacional.