Exporta un promedio diario de un millón 292 mil barriles de petróleo diarios
Aumentan 23 por ciento las importaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos
Telmex la ofrece con cobro en el recibo telefónico; algunos cuestionan limitaciones técnicas
Madrid. El gobierno español aprobó ayer una reducción de secretarías de Estado en los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Industria, Turismo y Comercio a fin de racionalizar el gasto público debido a la crisis económica. El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó el proyecto por el que en la cancillería se suprime la Secretaría de Estado para Iberoamérica y sus funciones se incorporan a la nueva Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos. Asimismo desaparece la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, además de dos secretarías generales y 12 de las direcciones generales en el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se suprimieron las secretarías de Estado de Turismo, y la de Comercio Exterior, además de una secretaría general y dos de las direcciones generales.
Madrid. Siete bancos europeos no aguantarían otra recesión y enfrentan un déficit de capital de 3 mil 500 millones de euros (4 mil 500 millones de dólares), mostraron pruebas que intentan que los inversionistas recuperen la confianza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se congratuló por la publicación de los resultados de las llamadas pruebas de resistencia de los bancos europeos, afirmando que aumentan la transparencia y son un paso importante
para incrementar la confianza de los inversionistas. Los resultados de las pruebas de tensión a 91 bancos europeos demostraron la resistencia generalizada del sistema financiero regional, opinaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y supervisores bancarios.
Las casas matrices de BBVA Bancomer y Santander México aprobaron las pruebas de resistencia (stress test) aplicadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) en coordinación con el Banco Central Europeo. Los resultados de estas pruebas a BBVA y Santander revelan que ambos grupos financieros españoles cuentan con el capital suficiente para hacer frente a un deterioro mayor en la macroeconomía sin la necesidad de apoyos gubernamentales. Lo anterior a diferencia de Citigroup, la casa matriz de Banamex –el segundo banco más importante del país y con uno de los niveles de capitalización más altos del sistema–, que necesitó el apoyo económico del gobierno estadunidense durante la crisis financiera del año pasado.