Tras corregir las cifras del examen, la dependencia detalla que 25.1% alcanzó puestos
Deberán asistir a cursos de regularización 72.1 por ciento de los participantes, señala
Lunes 26 de julio de 2010, p. 40
De los 145 mil 983 aspirantes que participaron en el Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, sólo 36 mil 884 (25.1 por ciento) tendrán acceso a una plaza como maestros de prescolar, primaria o secundaria, lo que significa que 109 mil 99 profesores (74.4 por ciento) reprobó o requiere nivelación académica.
Por segundo año consecutivo, menos de tres de cada 10 aspirantes lograron obtener un nivel de aceptable
, mientras que los 105 mil 352 (72.1 por ciento) restantes deberán de asistir a cursos de regularización académica, y 3 mil 747 (2.5 por ciento) no tendrán oportunidad de acceder a un puesto como docentes, pues tuvieron un desempeño no aceptable
, al acertar menos de 24 preguntas de un total de 80.
Desde la madrugada de ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en la página web del concurso los supuestos resultados de la evaluación, en los que se señalaba que 39 mil 141 (26.1 por ciento) había aprobado el examen, mientras que 103 mil 86 maestros (70.6 por ciento) fueron ubicados en proceso de nivelación académica, y 3 mil 746 (2.5 por ciento) reprobaron.
Sin embargo, a las seis de la tarde, la dependencia modificó tales números y emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que se incrementó el número de académicos en nivel de aceptable y se redujo a la mitad el porcentaje de los ubicables como no aceptables
.
En las nuevas cifras, la SEP incluyó a 32 mil 391 docentes que participaron en el concurso nacional 2009-2010, y que no obtuvieron una plaza en el pasado ciclo escolar, por lo que el número de aprobados pasó de 36 mil 884 a 44 mil 565, mientras que el total de aspirantes en proceso de nivelación académica se incrementó de 103 mil 86 maestros a 105 mil 352.
Ana María Aceves, directora general de políticas educativas de la SEP, explicó en entrevista telefónica que del proceso del año pasado se incluyeron a 69 mil 412 aspirantes, de los cuales 37 mil 71 decidieron repetir la prueba este año, pero se nos quedaron fuera 32 mil 391 candidatos que decidieron no hacer de nuevo el examen y se incorporan con su puntaje 2009-2010
.
Así, los aspirantes que demandan una plaza docente para el ciclo 2010-2011 pasó de 145 mil 983 a 178 mil 324. Sin embargo, los lugares disponibles suman 22 mil 546 de jornada y 119 mil 883 horas/semana/mes. Ambas representan 32 mil 586 plazas efectivas para igual número de profesores.
Esto quiere decir que a 11 mil 981 aspirantes que aprobaron la evaluación no se les asignará una plaza antes del 23 de agosto próximo.
Aceves reconoció que la dependencia tuvo problemas
con el manejo de datos, y que por error se subió a la red información equivocada; no obstante, aseguró que los resultados reales
fueron entregados ante notario público hace varios días, y confió en que “se puedan hacer las aclaraciones que correspondan.
Si alguien subió (datos) incorrectamente en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa se tendrá que investigar, porque se les entregó la misma numeralia que al notario. Me disculpo, no sé de dónde salen los 39 mil aspirantes aprobados, porque los datos oficiales siempre han sido 36 mil 884 que pasaron la evaluación del 18 de julio
, indicó la funcionaria.
De acuerdo con la SEP, la profesora Elvia Carmina Flores Marroquín, de Nuevo León, alcanzó la puntuación más alta de la evaluación, al contestar acertadamente más de 93 por ciento de las preguntas. Concursó por una plaza como maestra de educación inicial y prescolar.