Se han tomado las medidas necesarias, asegura la Anafarmex
Falta apoyo oficial para universalizar sistemas electrónicos
Martes 27 de julio de 2010, p. 39
Cuando falta poco menos de un mes para que entre en vigor la prohibición de vender antibióticos sin receta médica, la Asociación Nacional de Farmacias de México AC (Anafarmex) asegura que ha tomado las previsiones necesarias para cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud (Ssa), como es el diseño de dispositivos electrónicos y manuales que faciliten el registro de las recetas que se surten.
Antonio Pascual Feria, presidente de la asociación, consideró que la mayoría de los establecimientos dará cumplimiento a la nueva norma, pues sería muy lamentable que se expusieran a las sanciones
, las cuales van desde una multa de 180 mil pesos hasta la clausura del negocio en caso de reincidencia.
Informó que se ha integrado un comité de seguimiento cuya función será monitorear cualquier irregularidad que se presente y denunciarla a la autoridad a fin de evitar actos de corrupción.
Asimismo, dijo que la agrupación que dirige organiza el 25 Congreso Internacional de Farmacias, que se realizará en la ciudad de México, en el cual se dará orientación e información sobre la nueva norma; se celebrará los días 5 y 6 de agosto.
Se espera que en dicho encuentro se den a conocer los apoyos con los que contarán las farmacias por el gobierno federal, pues 70 por ciento de esos establecimientos son Pymes (pequeñas y medianas empresas). Es prudente que se universalice el sistema electrónico en nuestro sector para un mejor funcionamiento y eso va a requerir de apoyos por parte de la Secretaría de Economía. Estamos optimistas. Esperamos dar una buena noticia en el congreso
, aseveró Pascual Feria.
Agregó que es igualmente necesaria una campaña de educación e información que promueva el uso más racional de los antibióticos, y aseguró que han hecho saber a las instancias correspondientes, Secretaría de Salud (Ssa) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se requiere su apoyo en ese sentido.
Sin embargo, en algunas farmacias aseguran que aunque saben del requisito no han recibido instrucciones claras sobre el proceso de registro.
En la mayoría de los establecimientos consultados, el personal sabe que el paciente debe presentar la receta, la cual se surtirá cuantas veces sea necesario hasta que finalice el tratamiento prescrito por el médico. Sin embargo, ignora si debe llevar un control adicional sobre el lote de medicamentos o la documentación (recetas).
En otras farmacias ya han empezado a implementar la medida para ir acostumbrando a la clientela
, dice Alejandro Estrada, de la Farmacia Insurgentes, en la colonia Roma, y reportan una disminución en las ventas de estos medicamentos.
Luis Alberto Cobo, dependiente en un local que pertenece a una cadena nacional que ya aplica la medida, asegura que las ventas han disminuido hasta en 30 por ciento.
Sobre el impacto que tendrá la entrada en vigor de dichos lineamientos, Pascual Feria consideró que se debe anteponer el interés sanitario al económico
.