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El Airbus A-321 de la paquistaní Air Blue estaba a punto de aterrizar procedente de Karachi

Avión con 152 personas a bordo se estrella cerca de Islamabad; no hay sobrevivientes

El primer ministro decreta un día de duelo nacional; el mal tiempo, presunta causa del accidente

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Rescatistas paquistaníes en la zona de las colinas que bordean Islamabad donde se estrelló un avión con 146 pasajeros y seis tripulantesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 29

Islamabad, 28 de julio. Un avión de la compañía privada paquistaní Air Blue, procedente de Karachi, se estrelló esta mañana cerca en las colinas que bordean Islamabad en medio de fuertes lluvias. No hay sobrevivientes entre los 146 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, decretó un día de duelo nacional y ordenó una investigación para esclarecer el accidente, que tuvo su origen aparentemente en las malas condiciones climáticas, indicó el vocero de Air Blue, Raheel Ahmed, aunque precisó que los investigadores examinarán todas las posibles causas, desde el mal tiempo hasta el terrorismo.

El clima era muy nublado y lluvioso, tanto en Islamabad como en las colinas de Magalla, donde cayó el aparato, un Airbus A-321, a sólo 20 kilómetros al norte del aeropuerto internacional Benazir Bhutto.

Parvez George, vocero de la Autoridad de Aviación Civil, indicó que el avión, que volaba de la metrópoli de Karachi, en el sur de Pakistán, a Islamabad, perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto capitalino poco después de que el piloto recibió instrucciones para aterrizar.

La torre de control fue sellada tras el accidente y un equipo examinará la caja negra en cuanto sea recuperada, así como el intercambio de radio entre el avión y la torre de control.

El ministro del Interior, Rehman Malik, informó que ninguna de las 152 personas a bordo sobrevivió. Entre los pasajeros se encontraban dos estadunidenses y un austriaco, confirmaron la embajada de Estados Unidos en esta capital y el Ministerio del Exterior de Austria.

La policía capitalina comentó que los cuerpos, la mayoría de los cuales están calcinados, lo que hace difícil su identificación, son rescatados de entre los restos del avión con mucha dificultad dado que el lugar donde se estrelló el aparato está cubierto por densos bosques y se encuentra alejado de la única carretera que lleva a los montes Margalla.

Hemos formado una cadena humana para llevar los cuerpos metidos en bolsas hasta un punto desde donde podamos transportarlos en caballos hasta la carretera más cercana, explicó la policía y señaló que sólo un pequeño helicóptero puede aterrizar aquí, pero si se transportaran todos los cadáveres por aire, el proceso duraría dos o tres días.

Shahbaz Ahmad, un testigo de la catástrofe, dijo haber visto cómo el avión perdía altitud y sus alas rozaban los árboles: Pensé que en cualquier momento iba a estrellarse, hasta que después de unos minutos escuché una explosión. Fue terrible, comentó.

Según un informe del servicio de accidentes aéreos The Aviation Herald, el avión siniestrado ya había pasado una situación crítica en 2008 debido al impacto de un rayo en Turquía que le dañó el sistema electrónico y los pasajeros tuvieron que cambiar de avión.

El peor accidente de un avión paquistaní sucedió en 1992, cuando un Airbús A300 de Pakistan International Airlines (PIA), se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú, en Nepal, con saldo de 167 fallecidos.