Tras 11 años no han recibido justicia; la sentencia será vinculante
Jueves 29 de julio de 2010, p. 19
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera –detenidos arbitrariamente y torturados por militares en mayo de 1999–, debido a que a 11 años de los abusos los agraviados no han hallado justicia.
Durante el foro sobre defensores ambientalistas y criminalización de la protesta social, efectuado anoche en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el director de esta agrupación civil, Luis Arriaga, señaló que ante la impunidad ambos campesinos se vieron obligados a abandonar su lugar de origen debido a la inseguridad.
Recordó que gracias al trabajo de Montiel y Cabrera, quienes encabezaron un movimiento que se opuso a la tala de bosques en Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, se detuvieron las actividades de una empresa de capital estadunidense que actuaba con la complicidad de caciques y autoridades estatales
.
Arriaga sostuvo que desafortunadamente este no es el único caso en México de activistas ecologistas que son detenidos y amedrentados por su labor. Enumeró al menos cinco casos, ocurridos entre 2007 y 2009, en los que líderes campesinos que defendían sus ecosistemas fueron detenidos arbitrariamente o asesinados por desconocidos vestidos de civil, los cuales continúan en la impunidad.
Agregó que el juicio contra el Estado mexicano que se realizará en la CIDH por el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera representará el comienzo de una lucha para que en México se cumpla con la sentencia, la cual será vinculante, por lo que el gobierno mexicano estará obligado a cumplirla. Acotó que la decisión del la Corte no revertirá todas las condiciones que hacen difícil la labor de las y los defensores de derechos humanos; aunque permitirá construir las bases para garantizar su actividad
.