Muestra por 400 años de amistad con México
Viernes 30 de julio de 2010, p. 6
Con la destacada contribución y apoyo del Museo de Antropología de Xalapa y en el contexto de la celebración por los 400 años de amistad entre Japón y México, que coincide en este 2010 con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en nuestro país, este sábado, en el Museo Kyoto, se presentará la exposición El esplendor de la cultura antigua de México: los olmecas.
La muestra también se presentará en Tokio y hará escala en otras ciudades del país asiático.
Esa exposición, sin precedente en Japón, concluirá a mediados de 2011, para lo cual se cuenta con el apoyo decisivo del gobierno de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera Beltrán.
Se exhibirá el patrimonio de la entidad y todo México, el cual ha servido para la educación y la enseñanza, y ha sido base para el desarrollo y crecimiento de los pueblos.
Asimismo, se mostrarán aspectos de la vida cotidiana y el arte escultórico monumental que desarrolló la llamada primera civilización mesoamericana, vigente entre los años mil 500 a 400 aC, con influencia en una vasta zona que abarcó los actuales estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
El esplendor de la cultura antigua de México: los olmecas incluye 13 piezas prehispánicas del Museo de Antropología de Xalapa –que completan la importante colección–, como la Cabeza Colosal 4 de San Lorenzo Tenochtitlán, que será la única de este tipo que se exhibirá; el Trono de Loma del Zapote-Potrero Nuevo, así como figurillas humanas y fantásticas y máscaras y hachas elaboradas en jade.