Junto con el colombiano Juan Pablo Ángel y el francés Thierry Henry será jugador franquicia
El juvenil Dos Santos ya utilizó la playera número cuatro que él vestía en el Barcelona
Jonathan es atento, disciplinado y muy inteligente, aseguró el entrenador Josep Guardiola
Sábado 31 de julio de 2010, p. a13
Madrid, 30 de julio. La directiva del Barcelona y los representantes del mexicano Rafael Márquez ultimaban la tarde de este viernes los últimos detalles para que el jugador reciba su carta de liberación y pueda ser presentado como nuevo integrante de los New York Red Bulls, de la MLS, confirmó el director deportivo del cuadro catalán, Andoni Zubizarreta.
Márquez continúa en el cuadro azulgrana, pero no ha entrenado debido a que tramitó un permiso para negociar su contrato. Si el acuerdo con el equipo de la liga estadunidense se concreta, Rafa se unirá a su ex compañero en el Barça, el francés Thierry Henry.
El michoacano, de 31 años, habría logrado un convenio con los Red Bulls hace tres semanas, pero se encontraba de vacaciones y esperaba una última reunión con el técnico Josep Guardiola para confirmar que no le garantizarían minutos de juego en el cuadro culé.
Inclusive en el partido amistoso del pasado jueves ante el Valerenga, de Noruega, el otro mexicano, Jonathan dos Santos, utilizó la casaca número cuatro que antes portaba Márquez.
El entrenador Guardiola destacó las cualidades del mediocampista Dos Santos, luego de observar su actuación en el citado encuentro: Es muy atento, limpio, pulido, disciplinado y muy inteligente
.
Jona realizó este día trabajo físico, mientras se espera la llegada este sábado del argentino Lionel Messi y el brasileño Dani Alves.
El club azulgrana perdonará a Márquez la ficha por las dos temporadas que le restan de contrato y le cederá su carta de libertad, por lo que el zaguero estará en condiciones de firmar por tres años, con uno más de opción, con el New York Red Bulls de la MLS.
El mexicano Rafael Márquez llegó al Barcelona en 2003 procedente del Mónaco francés. Ha ganado cuatro títulos del torneo español y dos ligas de Campeones de Europa con los colores azulgranas.
Rafa se convertiría en el tercer jugador franquicia de los Red Bulls, junto con el colombiano Juan Pablo Ángel y el francés Henry, lo cual significa que sus sueldos quedan fuera del tope salarial. El oriundo de Zamora puede jugar como zaguero central o como mediocampista defensivo.
Por el momento lo único que ha frenado el acuerdo con el equipo de la MLS son las formas para determinar la compensación económica por el dinero que no ingresará el Barcelona por el traspaso, aunque una opción podría ser la programación de algunas giras del club ibérico en diferentes escenarios estadunidenses.
El debut de Márquez con el New York Red Bulls podría llevarse a cabo el próximo 11 de agosto, cuando reciba al equipo Toronto.