Afectadas, unas 600 mil personas; al menos 150, desaparecidas
Sábado 31 de julio de 2010, p. 20
Peshawar, 30 de julio. Más de 400 muertos han dejado en Pakistán severas lluvias monzónicas que provocaron las peores inundaciones en décadas en el noroeste de país, que forzaron a miles a dejar sus hogares y dañaron miles de tierras de cultivo.
Son las inundaciones más graves nunca vistas
, dijo el ministro provincial de Información, Mian Iftijar Hussain, en conferencia de prensa. Tenemos ya 408 muertos confirmados por inundaciones y lluvias
y 150 personas son dadas por desaparecidas.
Indicó que por lo menos 600 mil personas fueron afectadas por las inundaciones, y el número debería aumentar pues el agua continúa aumentando en Peshawar, Nowshera y Charsada
.
Al menos 325 personas murieron en el noroeste de Pakistán y otras 60 en la frontera con Afganistán. Según las autoridades locales, estas inundaciones son las peores que han habido en la región en los últimos 80 años.
El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Amer Siddique, declaró que unas 16 mil o 17 mil personas permanecen atrapadas y aisladas en las zonas inundadas. Además, cientos de viviendas y miles de hectáreas de terrenos cultivables quedaron destruidos en el noroeste y en la región de Cachemira.
El ejército de Pakistán, que encabeza las tareas de rescate, dijo que hasta ahora han desalojado a cerca de 14 mil 250 personas de las regiones inundadas.
Casi 50 toneladas de raciones han sido enviadas por avión a las zonas afectadas, dijo la jefatura del ejército en un comunicado.
El suministro eléctrico fue suspendido en ciertas áreas para evitar que las personas que tratan de huir mueran electrocutadas.
El presidente Asif Ali Zardari ordenó que se tomen medidas para la ayuda y traslado de las personas afectadas por las inundaciones, así como para la rehabilitación de aquellos lugares que sufrieron desperfectos.
El monzón suele comenzar en la mayoría del país a mediados de junio, pero este año se retrasó, en parte por la influencia del fenómeno climatológico El Niño.
Los especialistas indicaron que durará hasta la primera semana de septiembre y pronosticaron que continuarán las fuertes lluvias en los próximos 10 días.