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Los trabajos comenzaron formalmente en el lado contrario a la zona en conflicto

Arranca construcción de supervía

Tendrá 5 mil 240 metros

Poco menos de la mitad serán túneles

No se viola amparo: Aboitiz

Una vecina de La Malinche estuvo presente en el acto con una pancarta de rechazo al proyecto

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Durante el comienzo oficial de la construcción de la supervía poniente, en la barranca de Tarango, situada en territorio de la delegación Álvaro ObregónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 30

En el Bosque de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, hizo la declaratoria oficial del arranque de la construcción de la supervía poniente, que unirá los puentes de Los Poetas con la avenida Luis Cabrera.

En el comienzo de la primera etapa, que comprende de Centenario a calzada de Las Águilas, “vamos a hacer trabajos de terracería. Vamos a hacer los caminos para llegar a la otra colina, expuso el funcionario.

Agregó que el tramo de obra que ayer empezó se tiene calculado terminarlo en diciembre de 2011, el cual comprenderá una parte a nivel de vialidad y el cruce con un puente.

La segunda etapa de la obra, que se iniciará en dos meses, será de Las Águilas a Luis Cabrera, considerada la parte más delicada en términos de tiempo, admitió Aboitiz.

Son túneles que abarcarán una superficie de dos y medio kilómetros: el que pasa por debajo de La Loma, que es el más largo, y el que va de La Malinche a Luis Cabrera. Ésos son los puntos más delicados que llevarán más tiempo, indicó.

Fernando Aboitiz aseguró que con la vía de cuota mejorará el tránsito, porque hay un flujo vehicular de entre 35 mil a 65 mil automóviles, que van de la zona poniente hacia el sur. La intención es que esos vehículos utilicen este vía. Ello traerá una disminución del tránsito en avenidas como Paseo de la Reforma, Constituyentes, Las Águilas, Vasco de Quiroga, Santa Lucía y Anillo Periférico, entre otras.

Además, dijo que la gente que va a Santa Fe tendrá un ahorro de 75 por ciento en su traslado, porque habrá una ruta exprés de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) que costará 4 pesos.

La supervía tendrá una longitud total de 5 mil 240 metros: 2 mil 450 serán túneles, 2 mil 60 vialidades superficiales y 730 puentes. El trazo original del proyecto fue modificado al seguir el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad, desde Tarango hasta Torres de Potrero, en Álvaro Obregón. El proyecto, que se desarrollará de manera subterránea en la mitad de su longitud, reduce al mínimo posibles afectaciones sociales y ambientales, aseguró.

Aboitiz afirmó que el comienzo de los trabajos no viola el amparo interpuesto por los vecinos afectados.

El acto del inicio de las obras se organizó en el extremo opuesto a la zona de conflicto. Pese a ello, Alma Rosa García, vecina de La Malinche, estuvo presente con una pancarta en la que manifestaba su rechazo a la vía de cuota durante la exposición de los beneficios que traerá.

Aboitiz señaló que el gobierno dialogará con los vecinos inconformes, pero también dijo: es claro que el gobierno está a favor de las personas beneficiadas con éste proyecto y reiteró que las obras públicas no se pueden detener.