La demanda puede ser desechada si en 24 horas no se sustenta
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 29
El juzgado séptimo de distrito en materia civil de la ciudad de México previno a Mexicana de Aviación para que en 24 horas realice diversas aclaraciones en su documento de solicitud de concurso mercantil, a fin de que la autoridad judicial pueda determinar si da inicio al trámite del juicio, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Si la empresa no realiza las aclaraciones, la demanda será desechada por notoriamente improcedente
.
En su escrito presentado al juzgado, la empresa aérea pidió 32 medidas precautorias específicas que buscan evitar, entre otras cosas, posibles demandas ejecutivas mercantiles y embargos de 83 acreedores, entre ellos bancos mexicanos y extranjeros, dependencias de gobierno, arrendadoras y proveedoras de servicios del sector aéreo.
Para justificar su solicitud de concurso mercantil, Mexicana expuso ante el juzgado de distrito que se encuentra en estado de insolvencia y dijo que al 30 de junio pasado, sus pasivos totales ascendían a 15 mil 75 millones de pesos, mientras que disponía de activos por 9 mil 675 millones. La empresa tiene créditos vencidos por 6 mil 352 millones de pesos, de los cuales 3 mil 814 millones corresponden a pasivo de corto plazo, según consta en el escrito que será resuelto por el juzgado séptimo.
Un antecedente similar al de la empresa Mexicana de Aviación es el que se registró en octubre de 2008, cuando ese mismo juzgado le rechazó a Comercial Mexicana la solicitud de concurso mercantil que había solicitado a fin de contar con tiempo para restructurar su deuda.
En su petición presentada ante ese juzgado el pasado lunes, la compañía aérea atribuyó su crisis a las elevadas prestaciones de pilotos y sobrecargos, la epidemia de influenza de 2009, el incremento de la turbosina, la violencia del narcotráfico, la competencia de aerolíneas de bajo costo y la recesión financiera mundial.
Las medidas precautorias solicitadas incluyen que se mantenga a Mexicana como concesionaria, que no se embarguen sus aviones y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le retire matrículas ni registros de vuelo ante acciones de arrendadores.