Martes 10 de agosto de 2010, p. 12
La Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE) exhortó al Congreso a utilizar parte de los recursos dirigidos al combate al narcotráfico para crear el instituto para el desarrollo y capacitación de periodistas y comunicadores.
En conferencia de prensa, Sergio de Alba, presidente de la organización, sostuvo que el Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar a los periodistas las condiciones elementales para el cumplimiento de su trabajo.
Ante el incremento de la violencia y el deterioro continuo de la seguridad, los ciudadanos requieren información oportuna, y por ello los legisladores deben crear las iniciativas de ley que garanticen ese derecho y dotar a los informadores de los instrumentos necesarios que les permitan cumplir sus funciones.
Comentó que algunas de las actividades del instituto, en caso de aprobarse, serían: dotar de los conocimientos necesarios a los comunicadores para la cobertura informativa en escenarios de guerra y alto contenido de violencia; preparación sicológica para el desarrollo profesional en estado permanente de crisis, y exámenes de oposición para estudios superiores.
Las propuestas de la CNOSCE, que entregó ayer al Congreso, incluyen la creación de clínicas regionales de servicios médicos mayores y atención sicológica; contratación de un seguro gremial de vida, en caso de accidente o fallecimiento, y creación de un fondo económico para garantizar la educación en caso de ausencia, becas escolares y servicios funerarios.
La autoridad no sólo debe limitarse a investigar los asesinatos y secuestros de los periodistas, sino asesorar y dar apoyo para que los comunicadores desarrollen su trabajo en un país, donde la violencia está marcando a la sociedad. Se ha iniciado una guerra contra el narcotráfico, por lo que la sociedad y los medios de comunicación deben estar para afrontarla
.
De Alba afirmó que se dará seguimiento a las propuestas presentadas al Legislativo; no se trata de una propuesta, sino de una exigencia para que se destinen recursos del Estado a la creación de dicho instituto
.
Asimismo, exhortó al presidente Felipe Calderón a que abra diálogo por la seguridad a la nación y no lo limite a representantes que llevan la voz de toda la población; sólo está escuchando a integrantes de algunas organizaciones. Ese diálogo debe incluir a los trabajadores, amas de casa, campesinos, a las múltiples organizaciones no gubernamentales, a fin de que aporten sus ideas para el necesario cambio de rumbo del país
.