Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reconocen propiedad al poblado se San Juan Mixtepec

Entregan rehenes en Oaxaca; volverán a delimitar terrenos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 11 de mayo. La asamblea comunal de San Juan Mixtepec acordó liberar a los 25 pobladores del poblado vecino de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí, a quienes retenía desde el 30 de mayo a causa de un conflicto por la posesión de mil 740 hectáreas.

El gobierno estatal se comprometió a reinstalar las mojoneras entre los poblados de la Mixteca. Durante más de cinco horas, representantes de ambos poblados hablaron con funcionarios estatales encabezados por el secretario de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, en la ciudad administrativa Benemérito de las Américas.

La autoridad agraria señaló que las marcas de límites territoriales se colocarán entre los parajes Tiende Hierba, Cerro Costilla y Piedras Enterradas, a lo largo de unos 22 kilómetros.

Alrededor de las 15 horas los comuneros de San Juan Mixtepec entregaron los cautivos a Alberto Barranco Chagoya, visitador regional de la Comisión Estatal para la Defensa de Derechos Humanos; Héctor Hernández Guzmán, director de Vinculación con Organismos Sociales de la Secretaría de Gobierno, y Bertín Arango, delegado de Gobierno en la Mixteca.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno, dijo que los liberados fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la cabecera distrital de Tlaxiaco para que los revisaran.

Informó que la administración estatal propuso a la representación de San Juan Mixtepec, encabezada por el presidente municipal, Leonel Martínez Sánchez, y el de bienes comunales, Moisés Jacinto Santiago López, reponer las mojoneras entre los dos pueblos, lo que fue aceptado porque la propiedad de la tierra no está a discusión.

Expuso que las mil 740 hectáreas pertenecen legalmente a San Juan Mixtepec, según la sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito 46, de fecha 15 de mayo del año 2000.

Destacó que tampoco se negociaron las órdenes de aprehensión ni las averiguaciones previas contra pobladores de San Juan Mixtepec por privación ilegal de la libertad y agresiones.