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Esta semana se empezará a informar de las obras a peatones y automovilistas: Aboitiz

En octubre arranca construcción de los segundos pisos; serán de cuota

El acceso al tramo que corre de San Antonio a San Jerónimo continuará siendo gratuito, dice

Despiden a seis trabajadores de Cemex implicados en el corte de energía a la línea 3 del Metro

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 33

Fernando Aboitiz Saro, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, señaló que a finales de septiembre o principios de octubre comenzará la construcción de la nueva etapa de los segundos pisos, los cuales correrán del Toreo de Cuatro Caminos a San Antonio, y de San Jerónimo a Muyuguarda. Aclaró que serán de cuota, pero el tramo ya construido de San Antonio a San Jerónimo continuará siendo gratuito.

La primera etapa de construcción arrancará en el Toreo hacia Paseo de la Reforma, y en el sur de San Jerónimo a Luis Cabrera, precisó el funcionario. Explicó que aunque falta un mes y medio para el arranque de las obras, en el transcurso de esta semana se empezará a informar y se harán algunas pruebas de desvío del tránsito, para que los peatones y los automovilistas estén al tanto de los cambios.

El funcionario señaló que en días pasados se trabajó en el tema del impacto ambiental de los segundos pisos, para lo cual se tuvieron las primeras reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, con el objetivo de obtener una primera impresión de ambas dependencias para que, de ser necesario, se realicen las correcciones pertinentes.

Aboitiz señaló que la construcción de los segundos pisos es menos compleja que la de la supervía poniente, porque se levantarán donde ya existe otra vialidad y se han considerado técnicas constructivas que evitarán dañar los camellones de las laterales.

El funcionario dijo lo anterior luego de informar que el Gobierno del Distrito Federal puso a disposición de la ciudadanía, en el sitio web de la Secretaría de Obras y Servicios, un nuevo enlace de información con respecto a la construcción de la autopista urbana (supervía poniente).

En esta página se podrá acceder a la información no sólo de este sistema vial, sino del proyecto de los nuevos segundos pisos.

Al consultar la citada página, se informa que suman 63 los predios incluidos en los polígonos expropiados para la construcción de la supervía, de los cuales 56 ya fueron pagados por un monto total de 173 millones 188 mil 97 pesos. Y los siete predios restantes están en proceso de pago.

En otro tema, a pregunta expresa sobre la sanción que se aplicará a Cemex por las afectaciones a la línea 3 del Metro el jueves anterior, que por un error humano vio afectado su funcionamiento, Aboitiz Saro informó que ya fueron despedidos seis trabajadores de la empresa y se está en espera de que la próxima semana la dirección general del Metro determine cuál debe ser la sanción a la cementera, de acuerdo con la afectación económica que pudo haber tenido ese sistema de transporte y los usuarios.

“Estamos esperando que el STC nos diga qué monto quiere que se fije como sanción. Lo que sí, la empresa ya aceptó de inicio y dijo: ‘estamos conscientes y asumimos el costo’. De hecho se solicitó al Metro que tuviera supervisión permanente”, finalizó.