Lunes 16 de agosto de 2010, p. 39
Con el objetivo de mejorar los cultivos del campo mexicano, entre estos maíz, sorgo, arroz, y trigo, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan una investigación dirigida al estudio genómico de la bacteria azospirillum brasilense, la cual permitirá incrementar la producción en forma natural y disminuir el uso de fertilizantes, informó la casa de estudios en un comunicado.
Erika Acosta Cruz, alumna del doctorado en ciencias en biomedicina y biotecnología molecular, quien realiza la investigación, señaló que para optimizar el aprovechamiento de la bacteria en el crecimiento de los cultivos es indispensable conocer a fondo su funcionamiento y propiedades.
Hasta la fecha he encontrado más de mil 500 genes, entre los cuales algunos tienen que ver con la interacción de la planta y otros influyen en su adaptación al suelo. Esta bacteria promueve que las raíces de las plantas crezcan más y absorban y aprovechen mejor los nutrientes, los minerales y el agua que se encuentra en el suelo, de ahí la importancia para conocerla bien
.
Señaló que la bacteria azospirillum brasilense posee varios cromosomas, a diferencia de la mayoría, que únicamente tienen un cromosoma circular.
Aseguró que el único propósito de su proyecto es contribuir a mejorar los cultivos en el campo mexicano.
Estoy demostrando que en México se pueden hacer investigaciones de muy alto nivel y en el Politécnico contamos con las herramientas y vínculos necesarios para ese propósito
.