Testimonio guanajuatense
e llamo Fabiola, tengo 20 años. A principios de 2008 yo trabajaba en una cafetería aquí en León, Guanajuato. Ahí conocí a un muchacho y me embaracé. En mi casa nunca supieron de mi embarazo porque no se me notó, yo creo por el miedo que tenía. Además, no sabía qué hacer. Le platiqué entonces a una amiga y ella me habló de unas pastillas que servían para abortar. No es que yo no quisiera al bebé, sino que en ese momento y en esa situación no podía tenerlo.
“Me dormí con las pastillas adentro y como a las tres de la mañana me desperté con fiebre y cólicos muy fuertes. Me llevaron a urgencias al Hospital General Regional de León. Ahí me hicieron un tacto y al momento de hacerlo se vinieron pedazos de las pastillas que aún no estaban deshechos. La doctora que hizo el tacto le habló a otra doctora, quien se acercó y al ver las pastillas empezó a decirme: ‘¿Estás loca o qué te pasa?’, y le dijo a la otra: ‘Quítate los guantes y vé a hablarle al Ministerio Público’.
“Cuando me puse más mal, me llevaron a los quirófanos y ahí todos los doctores me regañaban: ‘¿Por qué lo hiciste? Eso no lo hace una mujer. Tú no deberías haber nacido…’ Cuando el bebé nació, todos los doctores y practicantes se fueron para intentar salvarlo y a mí me dejaron con los pies hacia arriba. Los escuché decir que estaba vivo y que lo llevarían a bautizar sin mi permiso, pero murió casi enseguida. Después me hicieron el legrado. Un practicante le preguntó a la doctora que cuánta anestesia me ponía y ella contestó: No, así, sin anestesia
. Fue un dolor horrible.
“Me decían los doctores que no podría irme hasta que viniera el Ministerio Público. Hice mi declaración y me dejaron ir, pero un mes después tocaron la puerta de mi casa y me llevaron al Ministerio Púbico. Me trasladaron después a la cárcel. Mis papás pagaron la fianza para que yo pudiera salir, pero de todos modos me dieron sentencia. Tardó cinco meses el proceso y me dieron nueve meses y medio de sentencia…” (Testimono recogido por Marcela Salas, en www.desinformemonos.org)
¡Libéranlas ya!
, es el nombre de la campaña que exige la liberación inmediata de Araceli Camargo, Susana Dueñas, Yolanda Martínez, Ana Rosa Padrón, Ofelia Segura Frías y Liliana Morales Moreno, algunas de ellas indígenas, todas ellas tras las rejas con condenas superiores a los 25 años, acusadas de homicidio en razón de parentesco
, en Guanajuato. Pero estas seis mujeres ni siquiera tuvieron en sus manos la decisión a la que cualquier mujer debería tener derecho en un país sin tanta cerrazón y mojigatería. Sus abortos fueron por razones naturales y en forma espontánea. ¡Libéranlas ya!
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org