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En picada

Obtuvo en 2007 exenciones fiscales por 57 millones de pesos

La aerolínea recibió beneficios del Conacyt, sin comprobar resultados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 3

Años antes de declarar problemas financieros que se han traducido en su venta, Compañía Mexicana de Aviación fue una de las empresas beneficiadas por el Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –que apoyaba a firmas que invertían en ciencia y tecnología–, con lo que obtuvo una exención fiscal por más de 57 millones de pesos durante 2007.

Dos años después, con la modificación del programa –que a partir de 2009 asigna recursos directos a quienes impulsen ambos rubros–, la empresa recibió una vez más apoyo económico por 10 millones de pesos.

Información publicada en el Diario Oficial de la Federación señala que en 2007, bajo el antiguo PEF, la aerolínea fue una de las 10 compañías que mayores recursos recibieron por este programa. Entonces el Conacyt aprobó varios proyectos en los que Mexicana de Aviación dijo impulsar su desarrollo científico e innovación tecnológica, lo que redundaría en beneficio de la compañía y del país, pues entre las intenciones del programa destacaba que las empresas beneficiadas generaran innovaciones, empleos para investigadores y patentes.

El antiguo PEF estipulaba por ley que a la empresa que invirtiera en proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología le sería condonado en impuestos 30 por ciento del total de la inversión.

Bajo ese apartado, Mexicana de Aviación logró en 2007 que se le exentara el pago de más de 57 millones, al presentar 12 proyectos que el Conacyt consideró cumplían con los lineamientos del programa. Sin embargo, no hay registro de alguna solicitud de patente a nombre de la empresa aérea.

Uno de los proyectos presentados entonces por la aerolínea fue el de diseño, desarrollo tecnológico, prueba y validación de un modelo de operación y su respectivo sistema electrónico digital que permita controlar e incrementar precisión de las actividades vinculadas con servicios de mantenimiento. De acuerdo con la información del Diario Oficial de la Federación, para éste Mexicana de Aviación recibió una exención por 13 millones 660 mil 388.40 pesos.

Además se le otorgó un apoyo por 5 millones 196 mil 727.80 pesos para desarrollar, probar y validar un sistema electrónico digital para controlar, monitorear y administrar las habilidades, capacidades y competencias laborales, así como realizar pagos a tripulaciones, personal de confianza y eventual.

En total, los apoyos fiscales en ese año para Mexicana de Aviación sumaron, por sus 12 proyectos, más de 57 millones 520 mil 420.50 pesos.

El año pasado, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobierno federal modificó el PEF –que funcionó de 2001 a 2008–, ya que entre sus fallas se detectó que las grandes empresas eran las más beneficiadas y muchas lo usaban para la evasión fiscal.

El programa se dividió en tres rubros: apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas; otro para beneficiar a las compañías que se asociaran con universidades, y el tercero dirigido a grandes firmas. Los recursos económicos se entregan una vez aprobado el proyecto y son directos, por lo que las empresas tienen que entregar resultados al concluir sus metas.

En los tres rubros se pretende que se impulse la ciencia y la tecnología, pero el Conacyt prometió que recursos para las grandes compañías se etiquetarían, pues la intención es que generen patentes, contraten maestros, doctores, ingenieros y otros especialistas, y que en la medida de lo posible las firmas se vinculen con universidades y centros de investigación.

Información de la página electrónica del Conacyt señala que para la convocatoria 2009-01, Mexicana obtuvo un apoyo directo por 10 millones de pesos; sin embargo, no informa sobre el proyecto, sus objetivos y metas, ni el periodo del mismo.