Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 17
Monterrey, NL, 24 de agosto. El procurador general de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, señaló que el alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, fue levantado y ultimado porque significaba un estorbo para Los Zetas. Sospechaban que servía a La Contra, grupo delictivo del cártel del Golfo, según declaraciones de policías de Santiago que fueron arraigados.
Mencionó que Gilberto Barbosa, coordinador de turnos de Seguridad Pública municipal; el policía tercero Juan Antonio Espinosa y el policía segundo Dolores Alejandro Puente se encuentran involucrados en el homicidio.
Garza y Garza dijo que los implicados en el crimen afirmaron que el edil los castigaba cambiándolos de adscripción y descontándoles 700 pesos a la quincena por motivos disciplinarios.
“La mayor inconformidad de los elementos es que como estaba encima de ellos, consideraban que el alcalde era parte de La Contra. Así, los elementos se quejaron con El Caballo, que refieren es el líder del grupo delictivo en Santiago.”
Puntualizó que los implicados trabajaban para el cártel de Los Zetas, unos como halcones y otros en operativos delincuenciales. No refieren haber ofrecido ningún trato. Tenemos conocimiento de que el alcalde era una persona honesta, trabajadora, comprometida con su pueblo y precisamente trataba de erradicar la delincuencia
, destacó.